El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, remitió el pasado viernes una carta al presidente del PP de Castilla y León y candidato, Juan Vicente Herrera, para solicitarle la celebración de "al menos" dos debates electorales en televisión: uno, en la precampaña y el otro ya en el periodo de campaña electoral. López propone una "reunión inmediata" de los dos equipos electoral, a la que adelanta que los socialistas acudirán "sin líneas rojas".

En la misiva, enviada minutos después de que la Junta Directiva del PP propusiera a Juan Vicente Herrera como candidato de la formación a la Presidencia de la Junta y a la que ha tenido acceso Ical, argumenta que "los ciudadanos tienen derecho a saber lo que proponen las distintas fuerzas políticas para el futuro de nuestra tierra y poder comparar entre los distintos candidatos" y, por ello, se solicita la celebración de dos debates electorales, una fórmula que, entiende, "es un derecho de los ciudadanos y un pilar fundamental de la Democracia".

Para Óscar López, y así se lo hace constar en la carta, la forma "más eficaz" para poder organizar estos actos es la celebración de una reunión inmediata de los correspondientes equipos de campaña a la que, anuncia, el PSOE acudirá "sin líneas rojas" pero en la que, sostiene, "sí me atrevo a adelantar algunas sugerencias", como la celebración de debates televisivos, "sin perjuicio de la realización de otros formatos para otros medios y la celebración de al menos dos debates, uno en precampaña y otro en campaña".

Además, en la carta, López felicita a Juan Vicente Herrera por su proclamación oficial como candidato a la reelección y asegura que ambas formaciones tienen "una excelente oportunidad para realizar una campaña electoral ejemplar basada en el contraste de propuestas para el futuro de Castilla y León". De ahí, su solicitud de debates.

"La situación de crisis económica, el empeño de algunos en desprestigiar la actividad política y también el ataque permanente hacia el modelo autonómico, hacen que tengamos la responsabilidad de dar ejemplo, realizando una campaña donde la propuesta y su contraste sean el eje central", sostiene el líder socialista.

Óscar López lleva tiempo insistiendo en la solicitud de debates electorales entre los candidatos de las dos principales formaciones que concurren a las elecciones autonómicas del 22 de mayo. "Yo reclamo ese debate y creo que ningún demócrata se puede negar", aseguró hace unas semanas López. A su juicio, estos ´cara a cara´ constituyen "la esencia de la Democracia" y permiten a los ciudadanos poder comparar y permite "abaratar" los costes de la campaña, algo que ha considerado como "conveniente" en época de crisis y además conseguiría "reavivar" el interés de los ciudadanos.

Por parte de Juan Vicente Herrera no ha habido respuesta hasta el momento, aunque el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, sí ha recordado que ejemplos ha habido de debates y no debates pero ha añadido que el PSOE siempre propone debates cuando "van de perdedores". "Estoy convencido de que el señor López si supiera que va de ganador, su última propuesta sería hacer un debate", sostuvo en su día Fernández Mañueco, quien emplazó al momento en el que llegue la campaña electoral para decidir sobre este aspecto.