El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, da por cerrada la reestructuración del mapa financiero regional sin haber logrado el objetivo inicial de integrar en un solo proyecto a las seis cajas de ahorros, y muestra su preocupación por dónde va a estar la dirección de las que se han unido a entidades de otras comunidades. En una entrevista publicada hoy en el Diario de Burgos, Villanueva advierte a los ciudadanos de que las cajas se van a privatizar y "dejarán de ser lo que han sido hasta ahora".

Villanueva apunta que el proyecto de Banca Cívica era "muy equilibrado" porque aunaba tres cajas "de una dimensión parecida, la misma filosofía y la misma tradición en el ámbito económico y empresarial", pero cree que la incorporación de Cajasol a este proyecto es "aún una incógnita" porque no se sabe si "aporta salud o alguna enfermedad".

En esta línea, indica que "de entrada Caja de Burgos pierde posición" y que ahora las cuatro entidades "deberán capitalizarse y definir claramente cuál va a ser su estructura financiera y en qué va a consistir su proyecto", sobre todo porque todas las cajas españolas están en una "situación muy complicada", con grandes pérdidas, sin negocio, mucha competencia y con su riesgo concentrado en el sector inmobiliario.

En cualquier caso, el titular de Economía da la "bienvenida" a los proyectos de fusión de cajas "que aporten solvencia, liquidez y dimensión" ya que se muestra convencido de que estas entidades "tiene que ganar en tamaño y concentrarse porque si no, no pueden ser competitivas".

Respecto al proyecto del Grupo Caja Tres de Cajacírculo, Villanueva indica que le parece "equilibrado y con participaciones similares entre los socios", además de que sus integrantes van a "un nicho de mercado distinto", por lo que concluye que es "un proyecto que tiene sentido", aunque no aclara cuándo lo va a aprobar la Junta.

En cuanto al real decreto que fija la composición de los órganos de gobierno de las cajas y las incompatibilidades con cargos políticos, el vicepresidente segundo defiende que deben contar con "personas que quieran dedicar tiempo a las cajas y que conozcan lo que es el mundo financiero, la economía y la empresa, y que aporten un valor a la compañía".

Por otra parte, Villanueva califica de "positivas" las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque considera que España "necesita una reforma más profunda" porque "las respuestas que se van dando están deslavazadas y no se ve cuál es la política económica a seguir". "Me parece bien quitar las cuotas de las cámaras de comercio y ampliar el abanico de pymes para mejorar sus beneficios fiscales, pero creo que es aún insuficiente de cara a lo que nos piden desde el exterior voces e instituciones independientes y expertas", apostilla.

Por último, el consejero advierte de que "hay que dar una solución" a los desempleados de larga duración afectados por el fin de la ayuda de 426 euros y remarca que hasta que el Gobierno no fije un "marco general" la Junta de Castilla y León no podrá establecer nuevas medidas económicas.