La Consejería de Educación presentó hoy su nuevo portal en Internet, en marcha desde el 1 de marzo, que mejora la imagen y la navegabilidad de los más de 310.000 usuarios registrados en www.educa.jcyl.es, una plataforma que visitan cada día unas 97.000 personas, según explicó hoy el consejero del ramo, Juan José Mateos, y donde lo más visitado son los apartados de noticias, becas, calendario escolar y ayudas y subvenciones.

A su juicio, se trata de un “gran portal, uno de los mejores sobre educación en el país”, algo demostrado en el número de visitas y que es un “referente nacional para el trabajo de profesores, familias y alumnos”. De hecho, en el momento de buscar ‘portal de educación’ en Google, la primera opción que aparece es www.educa.jcyl.es. El titular de la Consejería destacó que se trata de un “gran avance” en las TICs y coloca a Castilal y León “a la vanguardia” de las mismas, y además ayuda a desplegar la Red Escuela 21, herramienta que consiste en que los alumnos dispongan de ordenadores “para trabajar como en el siglo XXI”.

La directora general de Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, fue la encargada de explicar de forma detallada el nuevo portal reestructurado, que aunque funciona desde hace seis años, es ahora cuando incorpora aplicaciones web 2.0. El actual diseño de www.educa.jcyl.es se crecó partiendo del anterior espacio web, por lo que se mantienen todos los componentes, pero con una estructuración diferente. Así, en el modelo general de pantalla se organiza en torno a dos zonas, el cuerpo y una columna.

En ambas, los usuarios pueden acceder a la información según su perfil: alumnado, profesorado y familias, y disponen de enlaces directos con las noticias publicadas en el portal, con las becas y ayudas a los escolares y con el calendario escolar, entre otros. En cuanto al cuerpo de la página principal, los visitantes encontrarán los diferentes subportales junto con los apartados de ‘Destacados’ y ‘Actualidad’. En el primero, los usuarios pueden conocer desde pautas para navegar por el nuevo portal a programas puestos en marcha por la Consejería de Educación, como el de Mejora del Éxito Educativo, convocatorias de traslados de profesorado de Castilla y León y consultar el baremo del proceso de admisión de alumnado del curso 2010-2011.

En cuanto a la columna lateral de www.educa.jcyl.es, los usuarios disponen de ‘banners’ de acceso a otros subportales como ‘Universidades’, ‘Consejo Escolar’ y ‘Direcciones Provinciales’, entre otros. También pueden encontrar informaciones organizadas en torno a tres grandes apartados: ‘Temas’, ‘Información’ y ‘Directorios’ y, en cada uno de ellos, existen grupos de opciones de menú desplegables en los que el usuario puede especificar la búsqueda.

Por otro parte, aquellas materias que por su especial relevancia requieren de un tratamiento diferenciado, disponen de una web temática a la que se podrá acceder ‘pinchando’ en su espacio. Se trata de las páginas sobre el ‘ciberacoso’, la convivencia escolar, web de centros, Formación Profesional y la página de Enseñanzas Artísticas Superiores, entre otras.

Al mismo tiempo, el Portal de Educación reúne múltiples aplicaciones didácticas para escolares adaptadas a las distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, Bachillerato y FP) y especializadas en las materias curriculares. Estas aplicaciones y unidades pueden ser utilizadas por el profesor en el aula, por el alumno en solitario y por éste con su familia. Como novedad, en los directorios de búsqueda se incorpora la localización de los centros educativos mediante la aplicación Google Maps.

Seis años en la red

El portal de Educación se puso en marcha en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación de los centros, las familias y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet, así como una herramienta de gestión de la propia Consejería.

Tras casi seis años, el número de internautas que teclearon www.educa.jcyl.es en alguna ocasión ascendió a 207 millones y, de ellos, más de 10 a lo largo del último año. La novedad propició que en 2004 (desde mayo) el portal registrase más de 2,8 millones de entradas.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 22.000 nuevos clientes que corresponden en su mayor parte a alumnos de primer curso de Primaria, pero también se incorporan como usuarios alumnos, profesores y centros de la enseñanza concertada, e incluso internautas de otras comunidades autónomas. Cada día en torno a 97.000 personas acceden a la página web, si bien, en algunas ocasiones se han registrado hasta 450.000 visitas en sólo una jornada.

El gran número de visitas y usuarios está directamente relacionado con los contenidos, recursos y servicios que ofrece. En este sentido, su evolución en estos años es sustancial con la incorporación constante de informaciones, organizadas para facilitar la navegación y proporcionar al usuario un punto de entrada en la red con un amplio abanico de opciones.

En el marco del portal educativo también existe la posibilidad de la formación on-line para el profesorado, aunque también para las familias de los alumnos, de tal modo que, más de 5.000 padres han realizado cursos en aspectos como ofimática u Office (Excel y Word, entre otros). “Si los padres están formados en estas materias, podrán ayudar también a sus hijos”, auguró el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala. A través del mismo, 900 centros han optado por crear vínculos sobre sus páginas web institucionalizadas.

Retos de mejora

Pilar González enumeró los retos de la Consejería con la implantación de este nuevo portal. Entre ellos se encuentran la mejora de la gestión del conocimiento acumulado por parte de los alumnos, optimizar nuevas utilidades y aportar un incremento.

En este sentido, han sido las nuevas necesidades de los usuarios las que han llevado a las nuevas actuaciones, “como son la reestructuración de los contenidos, la mejora de la navegabilidad y usuabilidad, incorporar recursos de web 2.0 y redes sociales”.