Un total de 1.135 jóvenes podrá participar este año en las actividades y viajes de la campaña de movilidad juvenil impulsada por el Instituto de la Juventud de Castilla y León ´Tour Activa 2010´.

Según indicó hoy en Segovia el director general del organismo, Sergio Montoya, el programa se llevará a cabo desde el 14 de mayo al 21 de noviembre y tendrán lugar en Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Galicia y Portugal. En este Año Jacobeo se incorpora el Camino de Santiago a la lista de destinos de esta campaña de movilidad juvenil organizada por el Instituto de la Juventud. De este modo, se desarrollarán en la región 22 de las 29 actividades programadas "con el fin de apoyar el tejido económico regional ante la crisis económica".

En la presentación de la campaña, el director general del Instituto de la Juventud recordó que se enmarca en el III Plan Regional de Juventud. E hizo hincapié en que la campaña pretende ofrecer a los jóvenes actividades de ocio saludable, de multiaventura, animación juvenil, medioambientales y de turismo cultural "con el objetivo añadido de promover entre los jóvenes un mayor conocimiento del territorio de Castilla y León, y de su Red de Albergues Juveniles, que volverán a ofrecer alojamiento y manutención a los participantes en Tour Activa".

Según dijo, la crisis económica también ha llevado a un ajuste del presupuesto de Tour Activa 2010, de modo que se ha aplicado un recorte del siete por ciento, pues la Junta ha dotado con una partida de 100.000 euros las actividades. En todo caso, Montoya matizó que las plazas ofertadas para jóvenes se mantienen en números similares a los del año anterior, pasando de las 1.215 en 2009 a las 1.135 que se ofertan este año.

El director del Instituto de la Juventud de Castilla y León además presentó hoy la ´Guía para jóvenes viajeros´ con el objetivo de facilitar a los jóvenes de la Comunidad toda la información y los consejos que les servirán de ayuda y estímulo para iniciarse en la práctica de los viajes. Los contenidos de la guía, que tiene una clara finalidad informativa, pretenden esbozar también una sencilla orientación didáctica para que los jóvenes disfruten de su tiempo de ocio y contemplen los viajes como una alternativa que les permitirán ampliar horizontes formativos y culturales. En sus páginas se puede encontrar información acerca de los preparativos del viaje; la documentación necesaria para el mismo; ofrece consejos de seguridad en los viajes y recuerda los derechos del viajero así como los recursos de los que dispone a la hora de emprender un viaje.

Por último, se incide también en los destinos y directorios de interés para el viajero, ofreciendo múltiples referencia y variados lugares dentro de la Comunidad de Castilla y León que destacan por su riqueza patrimonial y natural.

Los jóvenes podrán acceder a los contenidos de la guía a través del portal de Juventud en internet, además de en los centros, puntos y canales habituales de información juvenil.