Las fundaciones Cristóbal Gabarrón y Sandra Ibarra de solidaridad frente al Cáncer suscribieron hoy un convenio de colaboración que servirá de base para la puesta en marcha de un concurso de pintura infantil, parques de supervivencia y un foro de concienciación sobre la enfermedad. Los responsables de ambas fundaciones, Cristóbal Gabarrón y Sandra Ibarra, suscribieron hoy el acuerdo, que tendrá su desarrollo específico con la firma de otros convenios para cada iniciativa a partir de enero de 2010.

Gabarrón explicó que el concurso tendrá tres niveles, regional, nacional e internacional, ya que se desarrollará a través de la pinacoteca infantil Reina Sofía de la Fundación, que cuenta con la participación de 52 países. El concurso, cuyas bases se presentarán en enero, se difundirá a través de una campaña y se desarrollará a través de colegios y las redes de hospitales infantiles, ya que, según recordó Ibarra, los niños aquejados por la enfermedad "tienen muchas horas para pintar".

Ibarra explicó que el reto del concurso es concienciar desde "desde la raíz", desde la infancia, sobre el cáncer, ya que se dirigirá a niños desde 5 años, así como servir de trabajo de campo para "entender un poco más cómo los niños viven esta enfermedad, ya que lo hacen de forma más sana que los adultos, aunque entienden mucho más de los pensamos", dijo. Asimismo, comentó que pretenden acercarse al cáncer infantil, mayoritariamente reflejado en tumores y leucemias, porque es "mucho más duro", con el objetivo de "endulzar un poco" esa dolencia.

Por lo que se refiere a los parques de supervivencia, aclaró que es una iniciativa que ya se está desarrollando en EEUU y consiste en situar alguna escultura en estos lugares para convertirlos en puntos de encuentro para lanzar un mensaje positivo sobre la enfermedad. Recordó al respecto, que en España se cura el 50 por ciento de los cánceres y a esos lugares podrán acudir personas y pacientes que lo han superado, hacerse una foto y enviársela a otro afectado o a un amigo con el mensaje de "tu también puedes ser un superviviente". Así, la iniciativa pretende enviar una mensaje a la sociedad para hacer visible el cáncer, que sigue siendo un tema "tabú", y sería exitosa al cien por cien, aseveró Ibarra, si se lograra habilitar uno de estos espacios en cada ciudad española.

Sandra Ibarra justificó el acuerdo suscrito hoy en que "la salud se puede casar con todo y con el arte, mejor". Agregó que la Fundación que preside tienen como bases la investigación, la prevención y la concienciación y "qué mejor manera", exclamó, que abordar esta última materia "a través de las artes plásticas".

Ibarra incidió en que la conciencia es lo que hace solidarias a las personas y abogó por que "la solidaridad no esté en crisis, aunque todo lo demás lo esté". Expresó asimismo que "aún queda mucho por hacer" para acabar con esta enfermedad, ya que existen más de 400 tipos distintos de cáncer, y defendió que la sanidad pública tiene que seguir jugando un papel fundamental, apoyada en iniciativas privadas como su fundación, para profundizar en la investigación o los protocolos de actuación.

Por último, aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo día 10 su fundación celebrará una cena solidaria en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, para recaudar fondos para seguir su lucha contra la enfermedad, en la que intervendrá con carácter solidario Pintingo.

Por su parte, Cristóbal Gabarrón expresó que "hoy es un día cargado de ilusión" para su fundación, para ensalzar la figura de Sandra Ibarra, que "ha vivido la enfermedad como paciente y como comprometido activista" en la lucha contra esta dolencia. Ibarra, dijo Gabarrón, es un "referente para miles de personas para seguir adelante".

Gabarrón explicó que el acuerdo general de colaboración suscrito hoy se desarrollará en 2010, aunque tiene vocación de permanencia en el tiempo. Aclaró además que incluye un compromiso de ambas fundaciones para la realización de exposiciones, charlas, creación de foros de debate, celebración de seminarios, impartición de cursos, así como la realización de estudios, desplazamientos de expertos y artistas, visitas técnicas, celebración de coloquios internacionales y realización de ediciones conjuntas.