El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó hoy durante la celebración de un acto público del partido en Salamanca, la importancia de que el Gobierno, a punto de asumir la presidencia de la Unión Europea, impulse una política "en favor de los intereses de agricultores y ganaderos” y “en el ámbito de la energía" en defensa del carbón.

Herrera atacó las políticas socialistas, "que, como mucho, han dado respuestas ante temas concretos pero nunca una solución global". En esa línea consideró "fundamental" que en la Presidencia Europea se asegure el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, "y que no nos cuenten milongas". Asimismo apuntó que España "debe seguir considerando la agricultura y la ganadería sectores estratégicos para el abastecimiento".

En lo relativo al ámbito energético, el presidente de los ‘populares expresó su orgullo por pertenecer al partido que en el año 1998 impulsó el Plan del Carbón, algo, aseguró, "perfectamente compatible con la presencia en Europa y con la apuesta por las energías renovables". En ese sentido explicó que se trata de una actividad "fundamental" para determinadas comarcas de Castilla y León y remarcó que si el futuro pasa por renovar las técnicas de extracción para convertir la del carbón en una industria más sostenible "habrá que obligar a las empresas aplicarlas".

Herrera dijo que el sector energético "no puede quedar al capricho de un gobernante incapaz de cumplir su promesa del pleno empleo y cierra una empresa que el Consejo de Seguridad Nuclear aseguró que podía seguir abierta diez años más" e incidió en que el Gobierno "no favorece un marco estable para el futuro de la energía eólica o solar porque no cree en ello".

Garoña y el concierto vasco

Herrera explicó que el PP de Castilla y León no se opone al concierto vasco y lo apoya "como parte de un contexto constitucional" y destacó que, hasta el momento, "ha sido compatible con un sistema de garantías cuando entendíamos que en virtud del mismo el Gobierno Vasco ponía unas normas discriminatorias". Sin embargo, criticó que ahora "se blinda y se impide el ejercicio de esa potestad y nos causa un perjuicio".

En esa línea, y en referencia a la central nuclear de Garoña, lamentó que "el capricho de Rodríguez Zapatero haya decidido cerrar una industria que da trabajo a 1.400 personas". Respecto al futuro de la zona se preguntó que, con el concierto vasco en vigor, "¿cómo van a invertir ahora en Garoña cuando pocos kilómetros más allá se ofrecerá una reducción del Impuesto de Sociedades que nosotros no vamos a poder ofrecer?".

Para Herrera "hay otras formas de hacer política, que no persiga sino que confíe en los empresarios, que sepa ver lo urgente y lo necesario, que plantee en clave de solución nacional algunas áreas y sectores, en definitiva una política de Estado".

El responsable regional del Partido Popular aprovechó la ocasión para referirse a la democracia sostenible, "una asignatura que sigue pendiente" a la que señaló como causa de la "insatisfacción permanente del modelo territorial que, al ponerse en entredicho, genera tensiones". Añadió, además, que, en su opinión, el Gobierno "esconde las reservas que a algunos les siguen planteando las reglas elementales de juego que nos dimos los españoles en 1978". Ante esa situación aclaró que la democracia es "intocable" y recalcó que "eso no lo corrige ni un editorial ni las cosas que dijo Rodríguez Zapatero cuando afirmó que apoyaría lo que manden desde el parlamento de Cataluña".

Política económica

Juan Vicente Herrera también criticó el hecho de que, de un tiempo a esta parte, el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero hable de soluciones a la crisis económica, "un proceso de propaganda vacía y hueca", sin haber realizado una conferencia "urgente" de Presidentes autonómicos para intentar coordinar las políticas que todos los gobiernos están poniendo en marcha.

"Se nos habla de que por ley habrá un cambio en el modelo productivo mientras el Gobierno se alinea con aquellos que estigmatizan a los verdaderos protagonistas de la creación de riqueza y empleo, los empresarios de España", denunció Herrera al tiempo que reprochó "la política del yo invito y tu pagas del Gobierno de España", en asuntos como la ley de dependencia o la de desarrollo sostenible del medio rural, "una especie de baúl de los recuerdos".

Herrera vaticinó que la desdichada política económica de Rodríguez Zapatero "tendrá consecuencias” para la Comunidad en 2010 porque esa política, apoyada por el PSOE de Castilla y León, es gravemente dañosa y perjudicial" y animó a oponerse a senadores y diputados de la región.

Juan Vicente Herrera precisó que los presupuestos regionales de cara al próximo ejercicio reforzarán las políticas sociales y las laborales, además de suponer un impulso económico. El presidente regional del PP destacó el posicionamiento de Castilla y León en I+D+i "por encima de Comunidades que nos triplican en población".

En contraposición a las cuentas regionales, a juicio de Herrera, los Presupuestos generales del Estado "no darán soluciones y forzarán la máquina de la presión fiscal". El presidente de los ‘populares’ de la Comunidad calificó de "vergüenza" el hecho de que el Gobierno central "haya tenido que ceder el blindaje del concierto vasco para lograr su aprobación".

Municipalismo

El dirigente ‘popular’ también expresó que el partido "no debe abdicar, a pesar de las debilidades del proyecto socialista, de un autonomismo serio y constitucional y del municipalismo, que es clave de la fortaleza del proyecto".

A juicio de Herrera, Mariano Rajoy afronta "la labor mas complicada de todos nuestros presidentes a lo largo de la historia, que es liderar el partido en tiempos complejos", un tiempo en el que la formación política, afirmó, debe seguir encabezando ese ejercicio de autonomismo "serio, útil, real, integrador y operativo que siempre nos ha caracterizado junto a un compromiso municipal que, en su opinión, "es uno de los mas desdichados incumplimientos del PSOE, que está dejando sin sustento a los ayuntamientos e incumpliendo una de sus promesas electorales". Herrera abogó por dotar de la financiación suficiente a los municipios "para que puedan seguir su funcionamiento". En ese sentido aclaró que, en el marco de los presupuestos de Castilla y León para 2010, se prevé un reforzamiento de la cooperación financiera con los Ayuntamientos, "en contraste con la reducción que va a sufrir en los presupuestos generales del Estado".

Por último, Herrera remarcó que España "pide el cambio necesario y debe estar protagonizado por un proyecto ilusionante con voluntad mayoritaria y regeneracionista, que sólo puede hacer el PP a través de ese proyecto unido, limpio y de ámbito nacional como un gran capital del que nos sentimos orgullosos".