La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, dijo ayer que el «magnífico» expositor de Castilla y León en la 28 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es «la antesala de cómo acogemos a todos los visitantes en Castilla y León». De este modo, Salgueiro, que asistió a la inauguración del certamen junto a Sus Majestades los Reyes de España, se mostró «impresionada» la primera vez que acude a este evento.

Además, citó las palabras de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las que ambos se refirieron a que «cada vez son más los países y visitantes que vienen a España» y que configuran a Fitur como «la primera feria mundial de turismo». Ante ello, añadió que «Castilla y León tenía que estar aquí para poner al alcance de todo el mundo todas las cosas que podemos ofrecer».

Además, en esta ocasión, se ha aprovechado la ampliación del recinto de Ifema para hacer caso a una «vieja reivindicación» por parte de los visitantes y de los patronatos, al sumar más metros al stand de la Comunidad. También se refirió Salgueiro a la firma, hoy, del convenio con el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas por donde pasa el Camino de Santiago, con el horizonte del año jacobeo que se celebra en 2010. No obstante, según recordó en la Comunidad cada vez son más los peregrinos que acuden cada año «sin necesidad de que sea año jacobeo». Por ello, afirmó, las actuaciones se llevan a cabo «con carácter permanente».

Por otra parte, y aprovechando el "tirón" de Fitur, la Diputación de Valladolid anunció ayer que ha creado el "Club de Amigos de la Provincia", una tarjeta de fidelización de los centros provinciales de turismo que beneficiará a los visitantes de los mismos con promociones, sorteos y descuentos. Además, como explicó el presidente de la institución, Ramiro Ruiz Medrano, pondrá en marcha la página web de turismo provincial. Ruiz Medrano participó ayer junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la presentación de la oferta turística de la provincia y la capital en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde también entregó al periodista Matías Prats Luque, al Marqués de Griñón, Carlos Falcó, y al restaurador Jesús Ramiro los reconocimientos de Alcaides del Museo Provincial del Vino de Peñafiel (MPV) para 2008.

Fuera de la Comunidad, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, atrajo la atención de los periodistas al anunciar un Plan Estratégico de Turismo 2008-2011 para la capital durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tuvo lugar en el Auditorio del Ifema.

«Las líneas que sigue el Plan van desde la mejora de la imagen de la ciudad o el desarrollo de su competitividad hasta la preparación de los propios ciudadanos o la consolidación de Madrid como referencia del turismo de negocios con las infraestructuras y servicios más avanzados, como es el caso de Ifema, en permanente ampliación, o el nuevo centro de convenciones junto a las cuatro torres de la Castellana», explicó Gallardón. El alcalde, que recordó el «favorable» progreso de las cifras turísticas de la ciudad, con más de 7,3 millones de turistas y más de 14 millones de pernoctaciones en 2007, aseguró que las razones que explican esta progresión son, por un lado, «la actitud amistosa, cálida y cercana con que esta ciudad se dirige al país y al mundo».

«El atractivo de Madrid obedece en última instancia a esa disposición comprensiva, tolerante, tranquila, que mantiene nuestras puertas abiertas y que es la seña de identidad del auténtico Madrid, ciudad percibida como el mejor exponente de esa convivencia plural que durante un tercio de siglo ha venido alentando la Corona», matizó el primer edil.