Valladolid.- El procurador del Común de Castilla y León, Manuel García Alvarez, entregó ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el informe de la institución de 2003, que presentó por la tarde ante el plenario de las Cortes regionales.

El informe desglosa las 144 actuaciones de oficio y las 2.358 quejas recibidas por el defensor autonómico el pasado año, con una media de nueve por cada 10.000 habitantes.

Previsiblemente este será el último informe que presente García Alvarez ante la Cámara, ya que el próximo 10 de febrero se cumple su segundo mandato de cinco años al frente del Procurador del Común, último que permite la ley de este órgano de 9 de marzo de 1994. La elección del Procurador del Común requiere una mayoría de tres quintos de los procuradores de la Cámara, unos cincuenta, por lo que requeriría del consenso entre el PP y el PSOE que suman 80 de los 82 parlamentarios del legislativo castellanoleonés.

El Procurador del Común, Manuel García Alvarez, recibió el elogió y la felicitación de PP, PSCL y UPL por los diez años de mandato, que terminan en febrero de 2005, así como la invitación para que presente y defienda, si así lo cree oportuno, la memoria de este año, que sería la última antes de dejar el cargo.

Joaquín Otero (UPL), José María Rodríguez de Francisco (Grupo Mixto), José María Crespo (PSCL) y José Antonio de Santiago (PP) coincidieron en la dificultad de poner en marcha la institución en 1995 y en que se ha consolidado en este tiempo. «Deja el listón muy alto, ha trabajado con objetividad, neutralidad e imparcialidad», afirmó Otero. «Sus informes hablan de los problemas de la gente frente a la petulancia oficial, ha sido incómodo para el poder y siempre ayudó a las personas», aseguró Crespo. «Ha puesto el listón muy alto, ha puesto en marcha la institución, la ha consolidado, popularizado y prestigiado», concluyó De Santiago.

«Tengo la percepción de haber sido tratado con respeto por todas las fuerzas políticas, que han apoyado siempre a la institución y a mi mismo», respondió el eludido.