Nueva luz para un belén oculto en Benavente

Santa María del Azogue acoge hasta el día 7 un nacimiento con piezas de mediados del siglo XX que llevaba más de tres décadas sin exponerse

Escena destacada en el centro de la composición de Santa María. | E. P.

Escena destacada en el centro de la composición de Santa María. | E. P. / Eva Ponte

La iglesia de Santa María del Azogue de Benavente acoge este año un montaje especial con motivo de las fiestas de Navidad. Es el nacimiento con piezas de mediados del siglo XX que llevaba más de tres décadas sin exhibirse. La Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de Benavente ha sido la encargada del montaje con la colaboración de la Asociación Cultural Son de Los Valles de Benavente.

Las imágenes miden entre 20 y 30 centímetros. | E. P.

Las imágenes miden entre 20 y 30 centímetros. / E. P.

El montaje belenístico, que ocupa una extensión de seis metros cuadrados, muestra una escenografía del paisaje montañoso de Belén de Judea. El conjunto lo componen un total de veinte figuras de entre 20 y 30 centímetros procedentes de los talleres El Renacimiento, El Santo Cristo y El Arte Cristiano, todas ellas de los talleres gerundenses de Olot, datadas entre los años 1940 y 1950.

El nacimiento puede verse en una de las capillas de los ábsides románicos. | E. P.

El nacimiento puede verse en una de las capillas de los ábsides románicos. | E. P. / Eva Ponte

Destaca en el montaje, en la parte central, una edificación en ruinas correspondiente a la época de las figuras. Es en esa estructura en ruinas donde se ha colocado el misterio con las piezas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús junto a la mula y el buey. Próximo a ellos, y participando de la escena, se ha colocado la imagen de San Francisco de Asís, como recuerdo de la efeméride de este año en el que se cumple el 800 aniversario del primer nacimiento ideado por San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en la gruta de la localidad italiana de Greccio.

Más detalles de los que da cuenta Son de los Valles es el ático de la construcción en el que se observa un simbólico ángel de la misma época. Destaca también el conjunto de piezas que representa la Anunciación a los pastores, una composición integrada por cuatro figuras, entre ellas el ángel anunciador.

Algunas de las piezas no se han podido colocar debido a su mal estado de conservación, por lo que la parroquia pretende iniciar la inminente restauración y limpieza de todo el conjunto de piezas para su mantenimiento y conservación, poniendo así en valor el patrimonio atesorado entre los muros del templo mayor de la ciudad.

El nacimiento puede visitarse en una de las capillas de los ábsides románicos presidido por el retablo de la Virgen del Carmen hasta el próximo día 7 de enero en horario de culto del templo, los viernes y sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Los domingos también de 10 a 13 horas.