La UNEX de Benavente bate el récord de matrícula con 170 alumnos y 32 incorporaciones

Los estudiantes siguen dos itinerarios: Ciencias de la Vida y Cultura, Ciencia y Sociedad

Mesa presidencial del acto de inauguración de la UNEX en Benavente. | E. P.

Mesa presidencial del acto de inauguración de la UNEX en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Comienza el curso académico 2023/2024 en la Universidad de la Experiencia (UNEX) de Benavente en el que de nuevo se bate el récord de matrícula. Este año se han inscrito en el Programa Interuniversitario de la Experiencia un total de 170 alumnos, entre los que se encuentran 32 nuevas incorporaciones de estudiantes que comenzarán a acudir a las clases impartidas en la Casa de Cultura la Encomienda. "Destaca sobremanera la gran demanda de plazas para este curso con respecto a anteriores ediciones", explica el coordinador de la sede en Benavente, Francisco José Rebordinos.

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración oficial del curso con un salón de actos de La Encomienda abarrotado. En este acto estuvo el director del programa de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Rubio Muñoz, quien aprovechó la presencia de la alcaldesa, Beatriz Asensio, y de la concejala de Educación, Mercedes Benítez, para pedir "ampliar los espacios para que más personas de Benavente puedan acceder a este programa y si es así vamos a hacerlo. Benavente si no crece más es porque no coge más gente en el aula", explicó en su discurso.

Destacó también los beneficios de este programa que cumple treinta años desde que se puso en marcha en la Pontificia de Salamanca por parte de la Junta de Castilla y León. "Son varios como la estimulación cognitiva porque previene enfermedades neurodegenerativas, estimulación social porque a lo académico se suman los vínculos que se logran en esta universidad, el sentido del logro supone una forma de autoestima y mejora, la propia contribución a la sociedad porque de la experiencia nos beneficiamos todos, el desarrollo de habilidades", indicó.

La sede de Benavente seguirá contando con los dos itinerarios temáticos: Cultura, Ciencia y Sociedad y Ciencias de la Vida. Los alumnos cursarán diez asignaturas a lo largo del curso distribuidas en diferentes trimestres. En el primero se impartirán: "La lengua española: los hablantes de español y su visión del mundo", "Bioquímica detrás de las enfermedades comunes", "Botánica", y "Tiempo y palabra". En el segundo trimestre se impartirán: "Marketing, cultura y sociedad", "Afrontamiento y regulación emocional", "La música instrumental en el folklore zamorano", y "Ciencia y científicos en la Historia". En la última parte del curso cursarán: "Comer bien para envejecer mejor" y "El Derecho en la Ciencia Política".

A todas estas materias se sumarán otra serie de actividades complementarias como conferencias, visitas, así como se recuperarán los intercambios con alumnos de otras sedes.

En el acto inaugural Manuel Rodríguez Martín, profesor de la Universidad de Salamanca, impartió una conferencia sobre "La cuarta revolución industrial: viaje desde la máquina de vapor a nuestros días".

Suscríbete para seguir leyendo