Servicios municipales

Los "problemas de abastecimiento" de Calzadilla de Tera

Zamora Sí exige a la alcaldesa la construcción urgente de un pozo de sondeo

El concejal de Zamora Sí, Ricardo Arroyo.

El concejal de Zamora Sí, Ricardo Arroyo. / J. A. G.

J. A. G.

El portavoz de Zamora Sí en Calzadilla de Tera, Ricardo Arroyo, presentó ayer una moción para la construcción urgente de un pozo de sondeo para resolver los problemas de abastecimiento que padece la localidad.

La propuesta de la formación responde al problema “casi endémico” que sufre la población de escasez de agua en el verano, según ha informado en un comunicado.

Arroyo critica la gestión y la planificación para el abastecimiento de agua en el municipio de la actual alcaldesa de la localidad, Julia Celestina Fernández, a la que responsabiliza de la situación.

"Problemas muy graves de abastecimiento"

"El abastecimiento de agua en verano que es cuando empieza a aumentar la población por los veraneantes. Pero este año, sin que aún se haya producido ese incremento de personas y a pocos días de las últimas lluvias, los vecinos y empresas han empezado ya a soportar la falta de agua”, explica el concejal de Calzadilla de Tera.

Ricardo Arroyo "lleva pidiendo la construcción de un pozo de sondeo desde hace tiempo", haciéndose eco de las reclamaciones de los vecinos de la localidad, “algo a lo que la alcaldesa hace oídos sordos de manera reiterada”.

Extracción de grava en Olleros de Tera, "la primera medida"

Según denuncia, “es incomprensible que la primera medida que tome la alcaldesa al inicio de este mandato sea la extracción de grava en Olleros y no se preocupe de dotar a nuestros vecinos de un bien necesario y básico como es el abastecimiento de agua”.

“No entendemos que la alcaldesa haga oídos sordos a las necesidades de los vecinos de Calzadilla, con la excusa de que el problema se solucionará cuando el pueblo pueda engancharse a la ETAP de Sitrama, algo que los vecinos no quieren. No se puede pedir responsabilidad a los vecinos cuando se actúa tan irresponsablemente desde el gobierno municipal”, apostilla.

Críticas a la Junta por la afección del incendio de hace un año

Además, Ricardo Arroyo critica que la Junta de Castilla y León, del PP y a través del Somacyl, no repitiera el pozo de sondeo que hizo por ser Calzadilla uno de los municipios afectados por el fuego del pasado verano, y que “no sirvió ya que perforó encima de una peña donde no se encontró agua”. 

“La alcaldesa, una vez más, ante esta situación, se quedó de brazos cruzados, admitiendo la negativa de la Junta y dejando a los vecinos, una vez más, desamparados", sostiene Arroyo.

Por esta razón, el portavoz de Zamora Sí confía en que “vuelva la sensatez” y apela “a la responsabilidad de todos los concejales para que se apruebe la moción, y así poder solucionar el problema reiterado de agua, ya sea con ayuda de la Junta, de la Diputación o con fondos propios del Ayuntamiento”.