El nuevo reto del zamorano Iván Bragado en bicicleta adaptada

El benaventano prepara para recorrer con Discamino 5.400 kilómetros por siete países en 90 días

Iván Bragado, durante uno de sus entrenamientos, en Vigo. | E. P.

Iván Bragado, durante uno de sus entrenamientos, en Vigo. | E. P. / Eva Ponte

Son 5.400 kilómetros de recorrido en bicicleta adaptada por carreteras secundarias y senderos que enlazan la ciudad noruega de Trondheim con Santiago de Compostela. El benaventano Iván Bragado ya tiene un nuevo reto para poner a prueba su fuerza física y mental y volver a concienciar a la sociedad sobre el día a día de personas con discapacidad y darle visibilidad. Es uno de los copilotos del equipo Discamino, un grupo de personas con alguna discapacidad que hace deporte en bicicletas adaptadas y realizan grandes retos a través del Camino de Santiago.

A la derecha Iván Bragado, en la aventura del pasado verano. | E. P.

A la derecha Iván Bragado, en la aventura del pasado verano. | E. P. / Eva Ponte

El nuevo reto implica el recorrido durante 90 días por siete países (España, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega) por la ruta Eurovelo 3 o "Ruta de los Peregrinos".

Explica Iván que este proyecto comenzó ya hace cinco años cuando hacía camino de Roma a Santiago en el tramo de Francia. “El director del proyecto Discamino, Javier Pitillas, me propuso realizar este reto si lograba sacar el título de entrenador de fútbol. Y me puse a ello y logré sacar el título de entrenador".

Comenzó después el entrenamiento con la bicicleta, según explica "en serio". Desde entonces recorrió durante el primer año un total de 20.000 kilómetros, el segundo alcanzó la cifra de 22.300 kilómetros recorridos y el tercer año un total de 34.400 kilómetros. Ya el cuarto año el recorrido realizado por Iván en dos meses fue de 6.600 kilómetros.

"Hace algo más de dos años me compré un triciclo similar al que voy a utilizar para hacer el reto con el fin de entrenar con él lo mejor posible", explica. Iván es muy disciplinado con el entrenamiento y todas las jornadas de martes, jueves y sábado realiza entrenamiento con el triciclo.

Pero son otros los hábitos que realiza a lo largo de la semana. De modo que desde hace cinco años acude todos los viernes a fisioterapia y al osteópata. “Me vine a Vigo este año para entrenar más y he ido haciendo otras cosas como apuntarme a una academia de inglés, también me apunté a un gym donde llevo una rutina especial para ganar fuerzas en las piernas”, relata el deportista.

Entre las propuestas planteadas para este año en materia deportiva, explica que tiene previstas tres carreras previas a su aventura. La primera de ellas será el día 19 de marzo, en Bilbao. Otra será la de Cuatro Picos en Pontevedra, y la Clásica de Álvaro Pino en Ponteareas.

Estas carreras las hará con el piloto Fernando Hemanufe, con el que entrena cada martes, según explica. Todo esto le sirve para prepararse física y mentalmente para lo que considera el reto de su vida.

Iván Bragado en uno de sus entrenamientos con Fernando González Hemanufe.

Iván Bragado en uno de sus entrenamientos con Fernando González Hemanufe.

"Al principio lo íbamos hacer Javier Pitillas y yo solos, pero lo pensamos mejor y se unió José Luis que sería el apoyo logístico. La intención en un principio era alquilar un vehículo en cada país, pero finalmente lo más seguro es que viajemos en autocaravanas", señala.

Otro que viajará con ellos es Bernardo puesto que "pensamos q sería bueno tener una bici de apoyo". Además, "hace un par de meses decidió Javier Pitillas que esta ruta la hiciera otro triciclo y se han unido al reto mis compañeros de Discamino Pablo y Chema".

Desde que se planteó el reto a la actualidad "han cambiado muchas cosas, pero lo importante sigue siendo embarcarse en este reto de recorrer el Eurovelo 3".

Iván está muy ilusionado por poder formar parte de esta aventura para la que se lleva preparando varios años. El día 7 de julio comienza el reto y hasta entonces "hay que seguir entrenando para ir a por ello".