Estos alumnos de San Vicente de Paúl de Benavente, ganan la fase territorial de la ESO en la XIV Olimpiada de Geología

Claudia Vaquero y Rodrigo Vega, de 4º de la ESO, quedan segundos en la clasificación general de Secundaria

Claudia Vaquero y Rodrigo Vega, del colegio San Vicente de Paúl de Benavente. / E. P.

Claudia Vaquero y Rodrigo Vega, del colegio San Vicente de Paúl de Benavente. / E. P.

Dos alumnos del colegio San Vicente de Paúl de Benavente han resultado ganadores de la fase territorial de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de la XIV Olimpiada de Geología, organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 

Se trata de Claudia Vaquero Colinas y Rodrigo Vega Yepes, alumnos de 4º de Educación Secundaria que han participado en la fase territorial con más de 70 alumnos de Bachiller y de 4º de la ESO de la provincia, procedentes de seis centros y localidades.

Estos alumnos han logrado, además, un segundo puesto en la competición con alumnos de Bachillerato.

La Olimpiada de Geología es una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. 

Equipos de toda España compiten en sucesivas eliminatorias para demostrar sus conocimientos y habilidades en Geología, con el objetivo final de formar parte de la selección Española de Geología, que tendrá representación en la Fase Internacional.

Los mejores clasificados de la Fase Territorial participarán en la Fase Nacional, que tendrá lugar el 25 de marzo. El equipo ganador, que representará a la provincia de Zamora en esta Fase Nacional está formado por Pablo Lozano Rodríguez y Ana González de la Torre del IES González Allende de Toro, con Javier Mena como profesor responsable.

La Fase Nacional se celebra cada año en una sede distinta y este año será en la Universidad de Jaén. Consta de una primera prueba individual con preguntas tipo test y una segunda parte grupal estructurada en dos partes en la que los participantes demuestran sus conocimientos respondiendo a las preguntas planteadas, una de ellas en forma de yincana que suele realizarse al aire libre. La Fase Nacional tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO), de carácter anual y en la que desde 2011 participa un equipo español que progresivamente ha mejorado sus resultados.