Síguenos en redes sociales:

La Junta, Diputación y el Ayuntamiento de Benavente respaldarán el coste total del Puerta del Noroeste

Técnicos de las tres administraciones valorarán el proyecto para ver en qué cuantía aumentan las aportaciones y habrá acuerdos escritos

La Junta, Diputación y el Ayuntamiento de Benavente respaldarán el coste total del Puerta del Noroeste

La Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento de Benavente y comarca ha logrado desbloquear el desarrollo del Puerta de Noroeste de Benavente, el proyecto de desarrollo industrial previsto en el sector-10 del polígono. Se reunía ayer esta comisión para intentar avanzar en la tramitación de este proyecto y conocer la situación del plan en su totalidad. Las administraciones Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Benavente han logrado acercar posiciones para poder avanzar en el proyecto, con el apoyo de la Mesa de Diálogo Social también presente en la comisión.

Representantes de la Comisión de Seguimiento, tras alcanzar el acuerdo. | E. P.

Compromisos

  • De modo que, por un lado, se han comprometido a realizar con carácter urgente una valoración técnica que concrete el coste final del proyecto, que técnicos municipales cifran en 12,4 millones y la Junta en un millón menos “puesto que algunas de las partidas podrían estar fuera de ese proceso de licitación”, según explicó la directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta, Rosa Cuesta.
  • Una vez cifrado el coste total, las tres administraciones se han comprometido a aportar una proporción de la cuantía que esté pendiente para poder sacar adelante la aprobación inicial.
  • Además, ese compromiso se plasmará por escrito en el correspondiente acuerdo.

Con esos pasos podrá, entonces sí, llevarse a cabo la aprobación inicial de los proyectos. De momento, y desde la última comisión celebrada en octubre, la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Benavente han conformado una mesa de revisión del proyecto, según explicó Cuesta.

Explicó el alcalde, Luciano Huerga, tras la comisión que “seremos capaces de llegar a un acuerdo. Si el coste final nos obliga a implementar la cuantía que hemos comprometido lo haremos” y concretó que en el caso de la administración local nunca esa cantidad podría superar los 300.000 euros “porque tenemos una deuda consolidada de un millón de euros para la creación de dos naves en el CTB”.

La delegada territorial, Leticia García, por su parte, señaló tras el encuentro que “es importante que a pesar de nuestras diferencias estemos todos en la misma línea. A partir de aquí vamos a trabajar para que salga adelante”. En reiteradas ocasiones señaló la voluntad de la Junta de que el Plan Territorial de Fomento de Benavente y comarca sea una realidad y señaló que “aproximadamente 26 millones de euros hemos invertido en el desarrollo de este proyecto.

Mientras que el diputado Emilio Fernández, reiteró el compromiso de la Diputación Provincial de Zamora con el Puerta del Noroeste y valoró que “hemos llegado a un buen acuerdo. Hay que mirar lo positivo y no podemos esperar más en la provincia de Zamora por el desarrollo industrial”.

Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, Izquierda Unida de Benavente, emitió un comunicado a la prensa en el que “culpa a la Junta de Castilla y León de incumplir el Plan Territorial de Fomento de Benavente, de su exclusiva competencia, y al Partido Popular en el gobierno de irresponsabilidad suprema por el agravio que comete con Benavente y su comarca por no materializar su compromiso económico al Proyecto del Puerta del Noroeste y con el desarrollo industrial de la zona”. Y también culpa al PP de Benavente de ser “el enemigo en casa, por su deslealtad y ser el ariete caciquil contra el desarrollo de Benavente”.

El Ayuntamiento seguirá gestionando el proyecto

No parecía que fuera a ser posible un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Benavente para el desbloqueo del desarrollo del Puerta del Noroeste, paralizados los trámites administrativos por la falta de un compromiso formal en lo que a la aportación financiera se refiere.

Y es que antes del encuentro comparecían ante los medios de comunicación representantes de estas dos administraciones y de Diputación Provincial para poner sobre la mesa algunas de las propuestas que se llevaban a la comisión de seguimiento. Junta y Ayuntamiento mostraron su desencuentro ante los medios de comunicación, ante la presencia de integrantes de la Mesa del Diálogo Social, que mostraron su incomodidad, al considerarse “invitados de segunda”.

En la comparecencia previa a la reunión, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, planteó “estudiar la mejor fórmula para desbloquear la situación” y puso sobre la mesa “alternativas” a lo planteado hasta ahora. Proponía la Junta de Castilla y León ahora que el Ayuntamiento de Benavente, además de aportar los tres millones de euros comprometidos, ceda los terrenos del polígono a la Junta así como la gestión del proyecto. Puso de ejemplo el polígono La Marina de Villabrázaro, gestionado por la Junta. Para apoyar esta propuesta hizo hincapié en las “dificultades que ha tenía la administración municipal para sacar adelante la tramitación”.

El alcalde de Benavente, por su parte, anticipó su postura de seguir con lo planificado hasta ahora, es decir, que sea el Ayuntamiento el gestor del nuevo polígono. “Agradecemos la presentación de alternativas. Pero los benaventanos queremos ser dueños de nuestro futuro. Con todo el respeto a Villabrázaro. No queremos ser Villabrázaro”. Puso en valor el trabajo de los técnicos municipales que han realizado la ardua labor administrativa en tres años y “en cada comisión hemos felicitado a servicios técnicos municipales por la tramitación”, explicó el alcalde quien rechazó más tarde de plano esta propuesta.

La Mesa del Diálogo Social, satisfecha con el acuerdo alcanzado

El representante de CEOE-Cepyme en Benavente, José Manuel Ramos, destacó el “compromiso total de todas las administraciones. Hay que felicitar a cada una de ellas. Se ha llegado a un acuerdo y nos vamos muy satisfechos de la reunión. Todo queda en manos de los técnicos y eso sí que es una buena noticia, no podemos tener mejor regalo de Nochebuena que esta noticia”.

En la misma línea, los representantes sindicales señalaron su satisfacción con el acuerdo alcanzado. El representante de CCOO, Antonio Salvador, señaló que “lo importante es el acuerdo. A posteriori esperemos que lo más rápido posible se firmen los documentos para que sea una realidad. No se pueden dejar pasar esta oportunidad de desarrollo”.

Mientras que el de UGT, Ángel del Carmen, valoró que “el acuerdo fundamental es que queremos desarrollar el desarrollo el Puerta del Noroeste. Esperamos que siga así y el proyecto siga para adelante. Si se saldaran las cuestiones en una mesa de trabajo y no saliéramos a tirarnos piedras sería mucho mejor. Es una reflexión navideña y muy necesaria”.

Pulsa para ver más contenido para ti