El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas ha aprobado ya en pleno, celebrado el pasado viernes, la aceptación de la subvención asignada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de 755.590 euros, canalizados a través de los fondos europeos, y con destino a la segunda fase del polígono industrial de la localidad. “La resolución de esta cuantía es ya definitiva y se ha llevado al pleno para poder seguir avanzando, puesto que es algo que también nos pedía la Junta de Castilla y León”, explicó la alcaldesa de San Cristóbal, Leonor González. Una vez que la resolución de esta ayuda es definitiva, el Ayuntamiento dispone de un plazo de ejecución de 20 meses.

El proyecto de desarrollo de la nueva fase del polígono industrial de San Cristóbal, que lleva más de una década esperando su puesta en marcha, está incluido dentro del Plan Territorial de Fomento de Benavente. También el viernes, el Pleno de San Cristóbal aprobó la permanencia en este Plan Territorial por dos años más, según explicó la alcaldesa. Al igual que se hizo en el Pleno de la Diputación Provincial, también el viernes.

“Es un procedimiento largo la licitación del proyecto de actuación, por lo que esperamos que se pueda poner en marcha cuanto antes”, añade González.

Está pendiente aún la firma del convenio con Diputación Provincial que ha comprometido con esta actuación una inversión de 1,4 millones de euros. “Es algo que puede estar esta semana, según nos ha informado, porque está tan solo a falta del informe de Intervención”, añade.

La falta de financiación para el desarrollo de este proyecto ha paralizado más aún de lo inicialmente previsto el inicio de la segunda fase de este polígono industrial. Y es que el Ayuntamiento de San Cristóbal había hecho los deberes y tenía realizado el plan parcial para el desarrollo de 30 hectáreas (el documento urbanístico fue aprobado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo el 5 de abril de 2016); así como redactado el proyecto de ejecución, desde hace años. “Todo el proceso administrativo estaba hecho hace años, pero la falta de financiación ha paralizado el desarrollo durante años”, recordó la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha realizado correcciones en los precios para adaptarse al mercado actual. “No hubo que modificar muchas cosas del proyecto que habíamos redactado inicialmente puesto que ya se había tenido en cuenta el tiempo que podía tardar en ponerse en marcha. Hemos optado por volver a someterlo a aprobación por tener mayor seguridad en los trámites administrativos”.

“Nuestras parcelas están pensadas para las empresas de servicios”

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas aporta al Plan Territorial de Fomento los terrenos de la Unidad de Actuación UA-1, y en concreto dos sectores del Polígono Industrial II en San Cristóbal, SAUS 3A y 3B, de cerca de 295.000 metros cuadrados. También los caminos agrícolas que permitirán la urbanización y el desarrollo de la nueva zona industrial. Ahora que el Ayuntamiento cuenta ya con financiación, la Alcaldía muestra su satisfacción tras los años de trabajo y espera. “Ahora mismo en la parte del polígono ya desarrollado no quedan parcelas. Esta es una oportunidad para seguir creciendo. Tengo esperanzas de que el Puerta del Noroeste se haga y atraiga empresas. Nuestras parcelas están al lado. Son parcelas más pequeñas, pensadas para empresas que presten servicios. Creo que la situación de Zamora es tan mala que tenemos derecho a equivocarnos, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin intentarlo, sin hacer nada”, explicó la alcaldesa. “Lo hemos trabajado mucho y queremos que salga adelante cuanto antes. Tenemos unos terrenos muy bien situados, con la N-630 y la Autovía del Noroeste. Podíamos haber vendido los terrenos, pero hemos apostado por desarrollar suelo industrial mirando por el futuro”, añadió. El plan de actuación que se va a desarrollar inicialmente abarcan unas cuatro hectáreas y “están situadas más cerca de Benavente, de lo que será el Puerta del Noroeste”, explicó González.