El Pleno del Ayuntamiento de Benavente reprobará previsiblemente al vicepresidente primero de la Junta de Castilla y León por Vox, Juan García-Gallardo, y pedirá su destitución al presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco.

PSOE e IU, socios en el Gobierno municipal de coalición y con mayoría en el Pleno, han presentado una moción con este propósito.

"Desde que el pasado mes de marzo Alfonso Fernández Mañueco y el Partido Popular introdujeran en el gobierno autonómico a la extrema derecha e hicieran vicepresidente, sin competencia ninguna, al señor García-Gallardo, cada Pleno de las Cortes ha sido un bochorno", afirman PSOE e IU.

Una sesión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente, que abordará este mes la reprobación del vicepresidente de Vox en la Junta de Castilla y León. J. A. G.

Sostienen en la moción que cada intervención del vicepresidente "ha sido usada para insultar, denigrar y faltar el respeto. En estos seis meses ha ofendido a los procuradores, ha despreciado a las personas con discapacidad, ha denigrado a las mujeres, a los sindicatos, ha menospreciado a los jóvenes, a distintos colectivos, ha menoscabado la labor de las instituciones europeas y ha avergonzado con el desprecio de cuanto ignora a toda la ciudadanía".

El último episodio, recuerdan, "se produjo en día 25 de octubre pasado cuando en una respuesta parlamentaria calificó de banda criminal al PSOE". Las dos formaciones del Gobierno de coalición señalan que "el deterioro democrático e institucional que el Vicepresidente del Junta está causando en nuestra comunidad es constantemente noticia en los medios de comunicación nacional e internacional".

Condena pública, reprobación y cese

La parte dispositiva de la moción propone "condenar rotundamente el comportamiento del actual vicepresidente de la Junta, Sr. García-Gallardo, en las Cortes de Castilla y León, por no estar a la altura de la dignidad que este pueblo tiene reconocida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Plantea también "instar a las Cortes de Castilla y León para que reprueben la actitud García-Gallardo, exigiéndole que se retracte tanto de su discurso negacionista de la violencia de género vertido en sede parlamentaria y en atención a su cargo público; así como solicite públicas disculpas de sus ofensas por los injustificados e ignominiosos comentarios vertidos sobre el PSOE, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León y el legitima y democráticamente elegido presidente del Gobierno de España".

En tercer lugar insta al presidente de la Junta de Castilla y León "para de manera inmediata, cese en su cargo de vicepresidente por haber demostrado de manera reiterada que su comportamiento atenta contra el derecho al buen gobierno de la ciudadanía de Castilla y León, y el respeto que las instituciones se deben a sí mismas y a la función que desempeñan en favor del bien común, como este Ayuntamiento hace en defensa del interés público local y del buen nombre del municipio y de la Comunidad de Castilla y León".