La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El centro de Benavente se blinda al tráfico con pilonas semiautomáticas por seguridad vial

Dos zonas peatonales del casco antiguo ya controladas por cámaras de vídeo vigilancia tendrán el acceso restringido por catorce bolardos

Pilonas ya instaladas y operativas en la confluencia de la calle de los Carros con la plaza Juan Carlos I. J. A. G.

El centro del casco urbano de Benavente se blindará con bolardos semiautomáticos para completar las medidas de mejora de la seguridad vial iniciadas con la instalación de cámaras de video vigilancia.

En total se instalarán 14 pilonas en dos áreas peatonales que, en conjunto, abarcan el corazón del centro antiguo y se suman a las ya instaladas y operativas en la plaza Juan Carlos I.

Seguridad Ciudadana invertirá unos 21.000 euros en esta dotación que en realidad viene a sustituir a los bolardos instalados hace apenas una década. Entonces se instalaron unos sistemas de bolardos y semáforos.

Zonas en las que se instalarán los bolardos semiautomáticos, también en la infografía. J. A. G.

Con estos elementos se controlaba el acceso y las señales viales que prohibían el acceso por calles céntricas y se conseguía encauzar y controlar los recorridos motorizados. El paso de los años ha ido degradándolos hasta dejarlos actualmente inoperativos.

La declaración en todo el país de un estado de alerta 4 es otra de las razones que justifica “tomar medidas de seguridad en zonas de grandes concentraciones de personas”.

El centro de la ciudad “concentra a gran cantidad de gente los fines de semana y festivos, por lo que se considera necesario cerrar por completo la zona central para evitar la entrada de vehículos no autorizados, mejorando de esta forma la seguridad de los ciudadanos, ya que, en la actualidad, existen zonas en las que un vehículo, incumpliendo el mandato de las señales de tráfico, podría entrar libremente hasta la zona centro”, justifica el pliego de condiciones de la licitación de estas pilonas.

Por otra parte, Seguridad Ciudadana ha detectado en los últimos años un incremento de coches y furgonetas de reparto “que no cumplen el horario para labores de carga y descarga en viviendas y comercios” y también vehículos residentes “que abusan del permiso de acceso”.

La instalación de estos bolardos persigue realizar un cierre de seguridad, en la zona centro, en fiestas y acontecimientos masivos l que impidan el paso a la zona centro de la población.

Compartir el artículo

stats