Los canales del Esla y Manganeses se beneficiarán del proyecto de conservación y mantenimiento que la Confederación Hidrográfica del Duero ejecutará a lo largo de un año en varios sistemas de la cuenca con una inversión integral para todas las actuaciones previstas de 18,2 millones de euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (MITECO), ha licitado el contrato de servicios para el mantenimiento y conservación de los canales existentes en zonas regables del Estado en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Duero. El objetivo es impulsar el ahorro, eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos.

Las actuaciones de mantenimiento y conservación, diseñadas en el marco de la Directiva Marco del Agua, se llevarán a cabo en nueve infraestructuras hidráulicas del Estado cuya explotación tiene asignada la CHD, pertenecientes a diferentes sistemas de explotación de la cuenca.

Zonas de actuación

Se trata del Canal de Villoria y Canal de La Maya en el sistema Tormes; Canal de Pisuerga; Trasvase de Valdesamario en el sistema Tuerto; Canal de Manganeses en el sistema Órbigo; Canal del Esla; Canal de Palencia y Canal de Villalaco en el sistema Carrión; y Canal de Guma en el sistema Alto Duero.

En el caso del Canal de Manganeses, la zona de actuación discurre por los términos municipales Villabrázaro y Benavente, estando muy próximo a los núcleos urbanos de Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa.

60 kilómetros de infraestructura

Puesto en servicio en 1971, la actuación en el Canal de Manganeses se centrará en la acequia A23, con una longitud de 9 kilómetros. El canal, de hormigón y con sección trapezoidal, tiene un caudal de un metro cúbico por segundo y afecta a 800 hectáreas.

La zona de actuación del Canal del Esla se extiende a lo largo las provincias de León y Zamora, atravesando los núcleos urbanos de Benamariel, Algadefe, Villaquejida y Benavente.

"Este canal es un bien con el que cuenta la Confederación Hidrográfica del Duero para la adecuada gestión del agua y resulta un elemento esencial para la atención del riego", según recoge el proyecto.

Puesto en servicio en 1979, la actuación abarca cuatro tramos con una longitud de 52 kilómetros y un caudal de 15 metros cúbicos por segundo. Afecta a un total de 11.200 hectáreas y está construido en tierra, hormingón, y entubado en algunos puntos.

Actuaciones previstas

Las actuaciones previstas las actuaciones consistirán en entubaciones de acequias, revestimiento de paños, sellado de juntas, limpieza de  entre otras labores de mantenimiento.

Los canales de Manganeses y del Esla se incluyen en un lote conjunto con los canales de otros sistemas. El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de un año y el presupuesto de ejecución para este lote asciende a 1,14 millones de euros.

Estas infraestructuras acumulan varias décadas en explotación desde su puesta en servicio, y requieren de actuaciones de conservación que mejoren sus condiciones, así como los elementos de los que consta en su recorrido, tales como: túneles, sifones, equipos de regulación del caudal o sistemas de telecontrol.

El objetivo es conseguir un uso sostenible y responsable del agua, que garantice la seguridad en el suministro. Los trabajos comprenden tanto las operaciones habituales de mantenimiento preventivo, que se ejecutan al finalizar la campaña de riego, así como otras labores extraordinarias de mantenimiento y conservación correctivas.