El Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente abrió en junio diligencias a partir de la denuncia presentada por el grupo municipal Ciudadanos contra la exsecretaria municipal (actualmente viceinterventora), a la que imputa un delito de falsedad documental.

Los hechos que motivaron la denuncia tienen que ver con una Junta de Portavoces celebrada telemáticamente el 7 de septiembre de 2021 cinco minutos antes de las cinco de la tarde.

La sesión tenía que celebrarse a las ocho y media de la mañana del día siguiente y Ciudadanos entiende que se incumplió el requisito de realizar la convocatoria con 24 horas de antelación.

Propuesta de suspensión

En la junta de portavoces participaron todos los grupos políticos y según la denuncia el alcalde justificó la convocatoria extraordinaria por su urgencia “si bien la urgencia no se ratificó”, sostiene C's.

El portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, propuso que no se celebrase la sesión, lo que por ende impedía también celebra el Pleno extraordinario previsto horas después. Su propuesta, apoyada por el PP, fue rechazada por los votos de PSOE e IU. Los portavoces de Ciudadanos y del PP se desconectaron de la sesión telemática.

A petición del alcalde, la secretaria municipal, que había comenzado a trabajar en el Ayuntamiento de Benavente ese mismo día, explicó en el Pleno su criterio jurídico que confirmaba que la sesión había sido constituida válidamente y que la urgencia había sido ratificada, lo que figuró en el acta de la Junta de Portavoces.

Nueve meses después, Ciudadanos, que no impugnó ni la Junta de Portavoces ni la sesión plenaria por la vía administrativa, registró la denuncia por falsedad documental de la secretaria por la vía penal.

La juez tomó declaración como denunciante a Jesús María Saldaña hace unas semanas. Según ha podido saber este periódico, el portavoz de Ciudadanos manifestó que las actas reflejaban los hechos pero que no estaba de acuerdo con el criterio jurídico adoptado por la habilitada nacional.

El abogado de la secretaria municipal, letrado del Colegio de Secretarios, pidió días después de esta declaración el archivo de las diligencias incoadas “al no concordar la denuncia con los hechos denunciados”. La instrucción, no obstante, sigue en curso y la exsecretaria municipal, que ocupa el puesto de viceinterventora tras sacar la plaza, prestará declaración próximamente.

La presentación de esta denuncia y el cuestionamiento de los técnicos municipales por parte del portavoz de los Ciudadanos en sesiones plenarias y en comisiones informativas se está interpretando en ese entorno como “una actitud clara de amedrentar a los funcionarios públicos en el ejercicio imparcial de sus funciones”.