La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dictado informe de impacto ambiental del proyecto de renovación de línea eléctrica a 132 kilovatios, simple circuito, «ST Benavente-ST San Millán», en los términos municipales de Cimanes de la Vega, Villaquejida, Villamandos, Algadefe, Toral de los Guzmanes, Villademor de la Vega, San Millán de los Caballeros y Villamañán ( en la provincia de León), y Benavente, San Cristóbal de Entreviñas y Matilla de Arzón, en la comarca benaventana.

La evaluación de impacto ambiental simplificada finaliza con la emisión del informe de impacto ambiental que determinará si el proyecto tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

En caso que sea así, deberá someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria o que el proyecto evaluado no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en informe, según recoge la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Proyecto

El objeto del proyecto evaluado es la renovación de la línea eléctrica a 132 kV de simple circuito entre las subestaciones transformadoras de Benavente y San Millán, con la idea de modernizar y actualizar la instalación que, a día de hoy, dispone de una infraestructura antigua formada por pórticos de hormigón en su mayor parte. 

La renovación de ciertos tramos implica un nuevo trazado de línea, y ante la dificultad de combinar la continuidad del suministro con el desarrollo de las obras, se instalarán los elementos normalizadores para apoyos, herrajes y aisladores, incluyendo el desmontaje de los apoyos de hormigón existentes y la retirada de los actuales conductores.

La línea eléctrica objeto del proyecto y a desmontar tiene una longitud de 36.158 metros de simple circuito íntegramente aéreo. La misma irá en trazado paralelo a la traza actual, a aproximadamente unos 30 metros, excepto en algunas zonas que requieren mayor desplazamiento.

Se realizará la sustitución de apoyos de hormigón por apoyos de celosía metálica y sección cuadrada, configurados con perfiles angulares de lados iguales y chapas fabricados en acero laminado y galvanizado en caliente.

Los conductores de la línea proyectada serán de aluminio y acero con un diámetro aparente de 21,8 milímetros; el cable de tierra de acero se proyecta con diámetro aparente de 9,85 milímetros y se instalará un cable de fibra óptica de 48 fibras y diámetro aparente de 14,7-15,15 mílimetros, según indica el informe de impacto ambiental.

La cimentación de los apoyos se realizará mediante cuatro macizos independientes de hormigón en masa por cada pata, que serán cilíndricos tipo «pata de elefante». En el tramo comprendido entre la subestación de Benavente y el apoyo n.º 7 y el vano delimitado por el apoyo n.º 139 y la subestación de San Millán, se mantendrá el trazado y los apoyos actuales. En estos tramos se sustituirán los herrajes, cadenas de aisladores y conductores, así como uno de los cables de tierra existentes por un cable de fibra óptica.

Tres alternativas

El proyecto contempla tres alternativas de trazado. La primera consiste en la sustitución de apoyos y conductores sobre el trazado existente en la actualidad.

La segunda a consiste en el trazado paralelo a la traza actual, a aproximadamente unos 30 metros, excepto en algunas zonas que han requerido mayor desplazamiento. 

La tercera alternativa  plantea el soterramiento de la actual línea desde la subestación de Benavente hasta la actual línea en San Millán a través de la cual conectaría con la subestación. Tendría una longitud aproximada de 41,4 kilómetros en subterráneo. La mayor parte del trazado transcurre por un camino paralelo al Canal del Esla (a más de 5 metros), por parcelas privadas y caminos.

Se ha descartado esta alternativa, la tercera, por resultar inviable "técnica y económicamente" y se ha optado por la alternativa número dos teniendo en cuenta que no existen apenas diferencias de índole ambiental con la primera.

Debido a que la alternativa 2 discurre en paralelo a unos 30 m de la traza actual, se considera que la opción más adecuada desde el punto de vista técnico y ambiental para la renovación 

El tamaño del proyecto se puede considerar de elevada entidad, debido principalmente a su longitud, sin embargo, su zona de influencia es de pequeña superficie, al quedar restringida su afección al trazado de la línea ya existente en la actualidad, en prácticamente todo su recorrido

El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, teniendo en cuenta la existencia de un proyecto de modernización del Canal del Esla, considerada una obra de interés general, solicitó que el trazado de Iberdrola no transcurra por terrenos de la zona regable.