La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Urbanismo

Benavente: El mosaico de la Veguilla será trasladado al centro del jardín de la plaza del Grano

El deterioro de la obra de Coomonte aconseja el cambio y dejará el espacio para una zona estancial verde con módulos desmontables

Imagen del mosaico de la Virgen de la Vega en el centro de la plaza Mayor, que será desmontado y trasladado debido a su estado de deterioro. J. A. G.

El mosaico de la Virgen de la Vega, obra del escultor José Luis Alonso Coomonte, e instalado en el centro de la plaza Mayor de Benavente a finales del siglo en abril de 2004, será trasladado al centro de los jardines de la plaza del Grano, en una zona de bancos y de tránsito peatonal.

El deterioro del conjunto debido a varios factores ha aconsejado el traslado, cuyo desmontaje, posterior montaje, así como la sustitución prevista en la plaza Mayor, saldrá a licitación en breve con un presupuesto de unos 40.000 euros, según ha informado fuentes municipales.

Dos causas han llevado a los técnicos de Urbanismo a decidir el cambio de ubicación. En su día el mosaico no se asentó sobre una loseta adecuada para fijarla adecuadamente. El subsuelo de la plaza Mayor, donde hay bodegas, es arcilloso y sensible a las presiones.

El mosaico del escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte pasará a ocupar el centro del jardín de la plaza del Grano. | J. A. G.

Esporádicamente, pero durante años, el paso de vehículos pesados por el centro de la plaza y sobre el mosaico, sobre todo con motivo de la organización de conciertos generó tensiones sobre la obra y terminaron apareciendo grietas y fisuras. Las condiciones meteorológicas, especialmente la lluvia y la humedad, han hecho el resto.

La nueva ubicación del mosaico, en el centro de los jardines de la plaza del Grano, permitirá “asentar y consolidar” la obra “con mayor protección”, han explicado las mismas fuentes.

José Luis Alonso Coomonte pisando sobre el mosaico durante la instalación, entre marzo y abril de 2004. L. O. Z.

El espacio central de la plaza Mayor será rellenado y cubierto con una chapa que hará de base para un área estancial verde con módulos de jardinería combinables y desmontables.

Se instalarán más de una treintena de módulos de jardineras de acero corten con forma hexagonal y tres alturas diferentes, 40, 60 y 80 centímetros respectivamente. Estas jardineras albergarán plantas y flores de más de una treintena de especies diferentes.

El montaje en 2004 visto desde los balcones de la Casa Consistorial. L. O. Z.

Las jardineras, que generarán, al ser modulares, distintos patrones de estancia verde, podrán desmontarse fácilmente para permitir que la plaza quede despejada en el centro en caso de la celebración de eventos que lo requieran.

Sobre estos módulos se ajustarán y desmontarán también las letras de la palabra Benavente, que se ejecutarán con chapa de acero corten similares a las jardineras, aunque serán pintadas de negro y de otro color a determinar por los técnicos de Urbanismo.

Coomonte, con maza y cincel, ajustando una parte del mosaico. L. O. Z.

El plazo de suministro de materiales y de ejecución de los trabajos de desmontaje del mosaico de la Virgen de la Vega y de instalación de los nuevos elementos será de unos dos meses. En ese plazo se simultanearán las tareas de reubicación de la obra de Coomonte en la plaza del Grano y del montaje del área estancial verde en el centro de la plaza Mayor.

El mosaico de la Virgen de la Vega se instaló la primavera de 2004 bajo la supervisión del escultor y posteriormente requirió de arreglos y ajustes. Durante estos años llegó ser blanco de actos vandálicos (pintadas) y ha sido objeto de pequeñas reparaciones.

Compartir el artículo

stats