El Grupo Municipal del PP en Benavente hace balance de la cuenta general del Ayuntamiento de Benavente para 2021 y señala su portavoz que “el triunfalismo del alcalde no se corresponde con la realidad. En términos de estabilidad presupuestaria la intervención municipal fija la cifra de superávit en 419.000 euros, una cifra bastante inferior al superávit presupuestario que ha dado la Concejalía de Hacienda, cercana al millón de euros”. Lo cierto es que en el informe de Intervención se explica que “el Ayuntamiento de Benavente, cumple con los objetivos de regla de gasto y estabilidad presupuestaria, situándose su capacidad de financiación en 419.434,65 euros” y en cuanto al balance presupuestario ajustado la cifra que se recoge es de 961.701,27 euros.

Señala Beatriz Asensio que “los derechos pendientes de cobro se fijan en 1.020.000 de euros que se unen al resto de derechos pendientes de cobro de otros ejercicios cerrados y que elevan la cifra a algo más de 8 millones de euros, con unos derechos dudosos de cobro en más de 5 millones de euros. Si estos derechos no se recaudan el resultado presupuestario sería muy distinto”.

Inversiones

Destaca también “un escaso esfuerzo inversor. En los indicadores refleja que solo asciende al 13% de lo presupuestado, solo 2 millones de euros dedicado a inversiones. No entendemos cómo alardean de la situación económica ya que no destinan fondos propios a inversiones y el superávit a amortización de deuda”.

Lamenta Asensio que “hemos asistido a modificaciones presupuestaria que han llevado a la renuncia a inversiones” y se refiere en concreto a la “inversión mínima en los servicios a autocaravanas” o “en el acondicionamiento del toril”.

Con relación a la deuda, entre otros aspectos, señala Asensio que “la deuda viva hay años que sí ha subido respecto a ejercicios anteriores y los datos obtenidos del Ministerio de Hacienda muestran que esta deuda es de 6,5 millones de euros”, aunque lo cierto es que atendiendo a los datos tanto del Informe de Intervención, como los publicados por el Ministerio esta deuda en 2021 se sitúa en 5.658 miles de euros, lo que supone 285,91 miles de euros menos en comparación con el año anterior.