La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Benavente celebrada ayer ha informado favorable la Cuenta General municipal del ejercicio 2021, que arroja un superávit de 961.701,27 euros y casi 2,5 millones de remanente. En la comisión el voto favorable ha salido adelante gracias al apoyo de los concejales del equipo de gobierno (PSOE-IU), mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

El resultado presupuestario del ejercicio, y atendiendo a la valoración realizada por el equipo de Gobierno “supone un antes y un después en la gestión de las cuentas municipales de esta ciudad, conseguido gracias a la contención del gasto municipal y a una mayor recaudación sin subir los impuestos”. El superávit se suma a los obtenidos por este gobierno municipal en los años 2016, 2017 y 2020, “algo insólito en ningún otro gobierno municipal de Benavente y que refleja el buen hacer del gobierno municipal actual, y da continuidad a los buenos datos registrados durante el pasado ejercicio que ya fueron calificados como extraordinarios”.

El remanente de Tesorería asciende a la cantidad total de 2.469.573,41 euros, que supone la existencia de un fondo de maniobra “suficiente” para acometer modificaciones presupuestarias para destinar este importe a ejecución de inversiones.

En cuanto al nivel de deuda municipal, se situó en 2021 en el 43 % de los ingresos corrientes de carácter ordinario. La normativa estatal aplicable a este concepto fija el límite en el 75% de deuda respecto a los ingresos ordinarios consolidados. “Se puede concluir que el Ayuntamiento cumplió de forma holgada el límite establecido”.

En cuanto a la deuda viva asciende a la cantidad total de 5.658.746,69 euros. Este importe supone la reducción de un 4,6% respecto al ejercicio anterior. Explica el equipo de Gobierno que “la deuda viva del Ayuntamiento de Benavente en el año 2013 se situaba en 10,3 millones de euros durante el gobierno del Partido Popular”.

La Concejalía de Hacienda considera que los resultados contables del ejercicio 2021 pueden calificarse de “muy buenos” y explica que se refleja una dinámica “muy favorable en este aspecto desde el año 2016”.

Los datos contables reflejan, según el equipo de Gobierno, que durante el ejercicio 2021 “se ha cumplido tanto con la estabilidad presupuestaria como con la regla de gasto”.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores durante el ejercicio 2021 y según explica el Ayuntamiento “está dentro de lo establecido: 8,47 días”. Este dato pone de manifiesto que “el Ayuntamiento de Benavente es una de las administraciones que más pronto y mejor paga a sus proveedores, lo cual lo sitúa como administración referente con la que continuamente se ofrecen a trabajar tanto proveedores como entidades bancarias”.

Estos datos técnicos cree el equipo de Gobierno que acreditan que el Ayuntamiento “gestiona las arcas públicas de manera eficaz haciendo un uso eficiente de los recursos económico- financieros, gastando menos de lo que se ingresa para que siempre haya remanente de tesorería positivo y superávit en las cuentas públicas”.

El trámite municipal terminará con la aprobación de la Cuenta General por parte del Pleno en la próxima sesión ordinaria y su remisión al Tribunal de Cuentas para la fiscalización y control externo. Habrá también un periodo de quince días para presentación de alegaciones, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora.