Productores de pimientos del Tera y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha se reunirán el lunes en Valladolid con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero para buscar una solución al riego que necesita este cultivo en la comarca benaventana para completar la cosecha.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha explicado que ha mediado entre las partes para tratar de encontrar una solución que satisfaga a productores y cumpla también con las directrices de la CHD en un momento de "extrema sequía" y de restricciones en el riego.

Hay 650.000 kilos de pimientos que sin riego podrían perderse por falta de agua, y Blanco ha indicado que, pese a trascender de las competencias de la Subdelegación, ha contactado con todas las partes para tratar de logren algún acuerdo.

Preocupación

"Estamos preocupados por la situación de los pimientos del Tera después de la Comisión de Desembalse" celebrada el miércoles en la que se rechazó la petición de agua de los regantes y de los productores, ha señalado Blanco.

El subdelegado ha expresado su preocupación por "la situación en la que están los agricultores afectados, los contratos de producción, numerosos empleos, y el trabajo realizado por varias familias, por la falta de riego".

Seleccionando pimiento morrón en Micereces de Tera en una campaña pasada. J. A. G.

Blanco ha informado que desde el miércoles ha mantenido un "contacto continuo" con María Isabel Ruíz Mateos, presidenta la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento de Fresno-Benavente y con la Confederación Hidrográfica del Duero.

"Como hacemos siempre cuando se produce un problema, aunque exceda de nuestras competencias, nunca miramos para otro lado e intentamos intermediar para buscar una posible solución que satisfaga a todos. Somos conscientes de la circunstancias climatológicas de extrema sequía", ha dicho antes de detallar que hoy mismo ha mantenido conversaciones con el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera y con el alcalde de Micereces de Tera.

El próximo lunes, ha anunciado, "tendremos una reunión en Valladolid con la Confederación Hidrográfica del Duero para abordar el problema y ver posibles alternativas"