Benavente es el municipio de Castilla y León que más dinero recibirá del Fondo de Cooperación Local (FCL), 308.000 euros, pero tener todo a punto para poder recibir y emplear esta cantidad no será tarea fácil.

El Ayuntamiento benaventano tendrá que presentar el listado de inversiones a la Junta de Castilla y León antes del día 18 de este mes, momento en que acaba el plaza.

Esta es una condición fundamental. Su incumplimiento significa perder la cantidad asignada, lo que ya le ocurrió a numerosos ayuntamientos de la provincia y de la región en la última convocatoria.

Escollos

El segundo escollo tiene que ver con la cantidad en sí. Constituye el 75% de la inversión o inversiones que se realicen por los municipios, lo que implica aportar, a mitad de ejercicio económico, un 25% más. En el caso de Benavente la inversión global ronda los 410.000 euros.

El problema estriba en que realizar una modificación presupuestaria a mitad de año y con la fecha del 15 de octubre como plazo final para haber redactado los proyectos y licitado y adjudicado las obras “es prácticamente imposible por plazos administrativos y porque en esta etapa agosto es prácticamente un mes inhábil a efectos técnicos”.

Tres técnicos del Elpex

Fuentes municipales explicaron que los departamentos implicados trabajan contra reloj con varias hipótesis de inversión que abarcan infraestructuras y servicios públicos, mientras Hacienda estudia de dónde sacar el 25% necesario para completar el coste global del fondo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 75.000 euros en el marco del programa Elpex, que permitirá la contratación de tres jóvenes para puestos relacionados con el empleo digital y el empleo verde.

En concreto, los tres proyectos aprobados por la Administración regional supondrán la contratación de dos técnicos general de la administración en sistemas informáticos para el incremento de las capacidades digitales municipales; y un técnico en áreas de control ambiental para la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.