El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente propone modificar la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bonificar el impuesto en un 20% a los locales comerciales cerrados al público que permitan la instalación elementos decorativos. 

Esta bonificación podría ser mayor, según la propuesta, "para los que lo lleven a cabo por sí mimos, atendiendo a las directrices que se indiquen desde el propio Ayuntamiento".

Los concejales Beatriz Asensio y José Manuel Salvador han presentado esta mañana el contenido de una moción para su debate plenario en el que incluyen otras tres propuestas, como la creación de un mapa de locales vacíos en la ciudad que pueda consultarse en la web municipal.

Imagen de locales vacíos y con pintadas en la calle la Rúa. J. A. G.

Este mapa incluiría, según la propuesta del PP, información especifica del "precio del local, metros cuadrados que ocupa, si está reformado y datos de contacto con el propietario, así como otros datos que faciliten su alquiler y la puesta en marcha de negocios".

La moción propone también la elaboración de un informe sobre la situación actual del mercado en la ciudad y la concertación de reuniones con las asociaciones de empresarios y del comercio, con la participación de todos los grupos políticos municipales, "para ver cómo pueden ponerse en funcionamiento con mayores posibilidades de éxito, estas iniciativas".

Los concejales del PP, José Manuel Salvador, y Beatriz Asensio, en su comparecencia. J. A. G.

"Zonas de degradación y deterioro"

Los populares sustentan sus propuestas en la caída de la actividad económica en los sectores del comercio y de la hostelería fundamentalmente. "Fruto de esta circunstancias hay zonas donde el aspecto de degradación y deterioro que puede verse desde la vía pública, afecta muy negativamente al entorno comercial y a la propia imagen de la ciudad", sostienen.

Mantienen que el efecto que producen "fachadas deterioradas, cristales pintados y sucios, es desastroso para los negocios colindantes y termina afectándoles económicamente, de forma que el resultado puede ser el aumento de locales vacíos en algunas calles, que puede acabar produciendo el colapso comercial de algunas zonas".

También -agrega el PP- acaba afectando al valor económico de los propios locales, los cerrados y los que están en uso, por el impacto visual negativo que se produce".

Considera el Partido Popular de Benavente que ante estas circunstancias "está claro que algo se debe de hacer, tanto para intentar recuperar los negocios, el entorno visual y la imagen en las calles y zonas afectadas".

Cree que el Ayuntamiento "puede y debe llevar a cabo iniciativas para intentar facilitar que puedan conseguirse ambos objetivos".