Una lámina de agua a modo de estanque y perimetrada por un banco de hormigón, ocupará el centro de la plaza de San Francisco. Quedarán suprimidas las plazas de estacionamiento en todo el espacio, incluyendo las ubicadas en las fachadas de los Juzgados y de parte del Centro de Salud.

Esta es la elección técnica final para la plaza de San Francisco, donde se mantiene el tráfico, aunque el espacio será diáfano porque no se podrá estacionar.

Los técnicos del Departamento de Urbanismo están trabajando en el diseño del estanque. La pequeña rotonda que existe en la actualidad será eliminada y el monolito de la Ruta de la Plata que se alza en una de sus tangentes, desmontado y trasladado.

Aspecto de la plaza en la actualidad. J. A. G.

El equipo de Gobierno buscaba despejar la plaza para que la fachada de uno de los tres edificios BIC (Bienes de Interés Cultural) locales con los que cuenta la ciudad, el del Hospital de la Piedad, pueda ser observada desde cualquier punto del entorno, pero sin prohibir el tráfico, que en esta parte de Benavente combina los sentidos de entrada y salida al centro del casco urbano.

El proyecto del estanque que presidirá la plaza se financiará con cargo al Plan de Cooperación Local al cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda.

Retraso en la pavimentación por una avería

La elección de este formato para la plaza de San Francisco fue dada a conocer ayer a los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el marco de la Comisión Extraordinaria de Urbanismo que ambos habían solicitado para conocer, entre otros asuntos, cómo se reordenará vialmente la zona y las calles más próximas, afectadas por el plan de pavimentación.

La ejecución de este último se retrasará un breve espacio de tiempo. Las obras tenían que haber comenzado el pasado día 26, pero una avería de la fresadora de firme de la empresa adjudicataria y la baja de una técnica del área de obras han obligado a posponer el comienzo de los trabajos varias semanas.

De cualquier modo, Urbanismo mantiene su plan de ejecutar los trabajos de pavimentación por calles y de forma escalonada para que los cortes obligatorios de los viales en obras afecten lo menos posible al tráfico en la zona.

Con la pavimentación finalizada entrará en vigor la nueva reordenación vial que fundamentalmente modifica el sentido de la circulación en la calle Toro (solo ascendente) y en la calle Villalpando, en el sentido contrario al actual. Los estacionamientos de la margen izquierda primer tramo de la calle Santa Cruz serán suprimidos.

La Comisión Extraordinaria de Urbanismo: 50 minutos de explicaciones

El diseño de la plaza de San Francisco, el plan de pavimentación y la reordenación vial de la zona, fueron asuntos, junto a algunos otros, abordados ayer en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo.

La arquitecta municipal detalló a los grupos políticos de oposición durante 50 minutos todos los aspectos técnicos de las distintas actuaciones.

La arquitecta municipal detalló a la oposición los cambios en la plaza de San Francisco. J. A. G.

La concejala de Urbanismo, Sandra Veleda, aportó también a PP y Ciudadanos los informes policiales solicitados en los que se basa la supresión de estacionamientos en el primer tramo de la calle Santa Cruz.

Según Veleda, esta información ya había sido facilitada en una comisión informativa en el mes de enero. En la plaza Juan Carlos I, otro de los asuntos sobre los que la oposición había solicitado información, la recepción de la obra será tácita, la subvención está justificada y solo resta la justificación final, pendiente de las correcciones y remates fijados por la dirección de obra. La adjudicataria está pendiente de recibir los materiales necesarios para acometer estos remates.

En la subida al Parador de Turismo Fernando II la situación de los estacionamientos está pendiente aún de la configuración en el proyecto.

Veleda ha recordado tanto al Grupo Municipal Popular como al Grupo Municipal Ciudadanos, “que tienen a su disposición toda la documentación en sede municipal” y “abierta la interlocución con los técnicos en caso de dudas o de necesitar información concreta”.

Benavente pide a Carreteras preservar los 25 metros de las líneas de edificación del PGOU

El Ayuntamiento de Benavente presentó el pasado mes de abril alegaciones al Estudio de delimitación de tramo urbano y establecimiento de línea límite de edificación, actualmente en información pública, y que afecta a los terrenos colindantes del término municipal con la autovía A-6, con la carretera nacional N-525 y al último tramo de la avenida Federico Silva, antigua N-VI.

La información sobre este asunto también había sido solicitada por la oposición, aunque el Ayuntamiento había emitido informes en enero y posteriormente el pasado mes.

En 2015 la Ley de Carreteras modificó la línea de edificación en los terrenos próximos a estas vías, ampliándola de 25 a 50 metros. Sin embrago, una disposición reconocía el derecho a mantener la línea de edificación de 25 metros en aquellos términos municipales en los que se contemplará en sus planes generales de ordenación urbana. Es el caso de Benavente, que aprobó definitivamente el PGOU en el año 2007.

Las alegaciones del Departamento de Urbanismo se basan en este hecho, aunque con algunas especificaciones. En el caso de los terrenos colindantes, aunque oficialmente se estableció el límite de edificación a 25 metros en la autovía A6, no se fijó la línea en los planos. La alegación hace notar este hecho y pide que se preserve aquella alineación oficial.

No se dio esta situación en el último tramo de la antigua N-VI, hoy avenida Federico Silva, donde sí aparece en los planos del PGOU la línea de edificación a 25 metros. La alegación concreta pide la aplicación de la citada disposición de la Ley de Carretera de 2015.

En el caso de la N-525 ocurre como con los terrenos colindantes a la A-6. No se trazó la línea en la planimetría, aunque se contemplaron los 25 metros, por lo que se reitera la alegación y se añade el hecho de que hay una diferencia de cota entre el vial y los terrenos que justifican adicionalmente el mantenimiento de la línea de edificación.

Urbanismo se ha puesto en contacto con los propietarios afectados para informarles del sentido de las alegaciones y de la posibilidad de reclamar en el mismo sentido.