Síguenos en redes sociales:

Colectores de las empresas lácteas de Castrogonzalo, que tendrán que tener depuradoras propias.

Castrogonzalo notifica a las lácteas la obligación de regularizar sus vertidos

Quedarán fuera de la red de saneamiento y depuración municipal y tendrán que ejecutar una conducción propia conectada sus propias depuradoras

Las dos fábricas de productos lácteos instaladas en el polígono industrial de Castrogonzalo han comenzado a hacer acopio de colectores para instalar sus redes particulares de saneamiento, que serán ajenas a la red municipal.

El Ayuntamiento ha notificado a las dos empresas que tendrán que regularizar sus vertidos y que quedan fuera de la red de saneamiento y de depuración municipal. Lácteas Cobreros y Proláctea, las dos industrias instaladas en la zona, consumen y 1.000 metros cúbicos de agua diarios, según las estimaciones municipales.

La nueva red de saneamiento municipal, conectada a la depuradora en construcción que comenzará a funcionar previsiblemente este verano, está diseñada para atender las necesidades de la población (470 habitantes) y los denominados habitantes equivalentes (el resto de empresas del polígono).

Colectores en los terrenos por las que pasará la red de saneamiento de las dos industrias lácteas, a la derecha y a la izquierda.

Las dos industrias lácteas tendrán que construir depuradoras y costear su red de saneamiento. Una de ellas ya cuenta con estación de depuración y la pasada semana comenzaron a acopiar tuberías de pvc en la zona por la que discurrirán las redes soterradas particulares.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo confía en que la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora y de las depuradoras individuales de las empresas lácteas, alivien y reduzcan de forma drástica la presión de vertidos que ha venido sufriendo durante años el río Esla.

La EDAR de Castrogonzalo, en fase de construcción. Se prevé que comience a funcionar este verano.

Somacyl está ejecutando desde hace meses las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad, que financian la Junta de Castilla y León (40%), la Diputación Provincial de Zamora (40%), y el Ayuntamiento de la localidad (20%).

El coste de las obras supera los 607.000 euros y es previsible que la EDAR esté finalizada en los próximos meses y entre en funcionamiento a lo largo del verano.

La estación solo depurará las aguas de la red de saneamiento del pueblo y del resto de industrias del polígono. Las dos industrias lácteas tendrán que tener también sus depuradoras y la red de saneamiento necesaria a punto en los próximos meses.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.