Una empresa sevillana está compitiendo con la francesa DH2 Energy España (filial de la francesa del mismo nombre) en la adquisición de suelo rústico en Castrogonzalo y Castropepe para instalar miles de placas solares.

Representantes de esta firma han mantenido ya al menos dos reuniones con propietarios y agricultores de la zona, a los que han ofrecido rendimientos dinerarios superiores a los planteados DH2 por el arrendamiento de las parcelas, según han informado algunos de los primeros.

Aunque no ha trascendido si en el caso de la firma sevillana la instalación de placas solares está asociada también a la producción de hidrógeno verde, lo cierto es que las condiciones de la oferta han abierto una ventana de competencia que los propietarios están valorando.

Zona de Castrogonzalo con suelo rústico pretendida por dos empresas para instalar placas solares. J. A. G.

DH2 Energy España, tras varias reuniones que arrancaron hace meses, y numerosos contactos individuales, ofreció la compra del suelo a razón de entre 9.000 y 11.000 euros la hectárea y la adquisición mediante contrato de los derechos de superficie (un derecho real sobre los terrenos durante 50 años) a razón de 900 y 1.100 euros mensuales.

Estas cantidades fueron las que confirmó un representante de la empresa a este periódico a mediados de enero, aunque los propietarios mantienen que la oferta que ellos recibieron es ligeramente superior.

Una vista de Castrogonzalo. J. A. G.

De cualquier modo, la empresa sevillana que ahora compite con la compañía de origen francés, está ofreciendo 1.400 euros por hectárea y año, 300 euros más que los franceses.

Aunque los contactos de esta última con los propietarios de Castrogonzalo y Castropepe se vienen produciendo desde hace semanas, no han trascendido hasta ahora, coincidiendo también en el tiempo con la noticia de que el nitrógeno verde que DH2 Energy España quería producir en la zona tendrá como destino las acerías asturianas.

El "gigaproyecto" asturiano

HyDeal España se denomina el “gigaproyecto” de hidrógeno, en el que de momento están integrados, además de ArcelorMittal y Fertiberia como consumidores, el operador de redes de gas español Enagás y la compañía hispano-francesa de desarrollo de energías renovables DH2 Energy, que será la encargada de la producción del hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en unas 15 plantas.

De momento, los planes se centran en Castilla y León y ya se han firmado los primeros acuerdos para impulsar plantas en la provincia de Zamora, en las inmediaciones del gasoducto de la Ruta de la Plata, infraestructura clave para llevar el hidrógeno verde a Asturias, según informó ayer La Nueva España.

En este proyecto, que fue presentado en Oviedo el martes, DH2 Energy aparece como suministrador, y el origen de la producción del hidrógeno verde se sitúa entre Castrogonzalo y Villalpando.

La empresa está interesada en adquirir o arrendar los terrenos para instalar placas solares y producir hidrógeno verde a través de electrólisis solar. El hidrógeno se mezclará con el gas natural que circula por el gasoducto que atraviesa la zona, dado que la normativa europea permitiría en España una mezcla del 5% en volumen. Su objetivo sería producir hidrógeno a una presión de 70 bares, compatible con una inyección en la red de gas.

Llamadas no atendidas

Hasta mediados de enero, las negociaciones de los responsables de la empresa con propietarios y agricultores se habían traducido en acuerdos sobre derechos de superficie en 280 hectáreas, según confirmó entonces un responsable de DH2 Energy.

También ofreció a los ayuntamientos de Castrogonzalo y Castropepe firmar acuerdos sobre los derechos de superficie del suelo rústico municipal con contraprestaciones dinerarias anuales de entre 600.000 y 700.000 euros, que irían directamente los presupuestos municipales.

Aunque entonces la empresa explicó que las reticencias de algunas asociaciones habrían lastrado las negociaciones, ayuntamientos como el de Castrogonzalo han informado que en su caso está situación no se ha dado porque “carecemos de terrenos en esa zona”.

En las últimas semanas, los contactos de DH2 con los propietarios de ambas localidades limítrofes con Benavente habrían quedado interrumpidas, según informaron ayer propietarios afectados. Aunque estos están telefoneando a los representantes de la empresa con los que se habían reunido, sus llamadas no están siendo atendidas, explicaron.