La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Benavente: El Plan de Sostenibilidad Turística abierto a los agentes socioeconómicos

La transformación de Benavente como destino turístico de larga estancia y sostenible busca la participación activa del sector

Encuentro de agentes socioeconómicos de la ciudad con el concejal de Turismo y la arquitecta municipal. | E. P.

Aprovechar la ubicación de Benavente en el Camino de Santiago y como uno de los principales nudos de comunicación por carretera del país, para el desarrollo turístico de la ciudad y de toda la comarca es uno de los principales objetivos planteados por el Ayuntamiento en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad. La intención es que esta ubicación se aproveche para ofrecer diversos productos turísticos de modo que se posicione este destino de manera óptima con el fin de lograr estancias más largas por parte de los visitantes.

Para ello la administración municipal ha realizado un primer encuentro con agentes socioeconómicos de la ciudad, para conocer de primera mano las principales necesidades e inquietudes de este colectivo y hacerles partícipes de las actuaciones previstas en las próximas anualidades. Representantes de la CEOE, de la asociación de hosteleros, del comercio y también de algunas agencias de viajes se dieron cita ayer en el Ayuntamiento benaventano para conocer los planes previstos desde la Concejalía de Turismo para mejorar el posicionamiento de Benavente como destino para estancias largas.

Las actuaciones planificadas en la zona de la Mota, acogidas al Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrollará en la ciudad en los próximos tres años, una vez que se firme el convenio con el Gobierno, pretenden transformar este espacio en un producto de alto interés turístico. Un nuevo espacio urbano y la recreación del castillo de los Pimentel pretenden ser un potente reclamo para los visitantes, a lo que habría que sumar la integración de elementos de interpretación del entorno con los miradores para fomentar sinergias con otros productos turísticos de la comarca.

Para el empuje de Benavente como destino turístico para estancias más largas, el Ayuntamiento no quiere dejar de lado a los agentes socioeconómicos de la ciudad y de la mano de la arquitecta municipal, Elena Ortega, y el concejal del área de Turismo, José Mariño, han explicado los ejes de desarrollo previstos en el Plan de Sostenibilidad Turística, para el que se está realizando una segunda parte, con el fin de poder impulsar la divulgación y el consumo de los productos turísticos que ofrece Benavente como destino.

“La intención es ver un conjunto de ciudad, y que estos sectores directamente implicados conozcan la información pero también nosotros conocer cuáles son sus inquietudes de cara a próximas actuaciones a llevar a cabo para mejorar como destino turístico”, explicó el concejal de Turismo, José Mariño tras el encuentro que valoró positivamente.

Turismo opta a la convocatoria de este año con nuevas actuaciones

Benavente ha logrado ya en la convocatoria extraordinaria de 2021 del Plan de Sostenibilidad Turística una inversión de tres millones de euros. Pero no por ello va a renunciar a nuevas convocatorias.

“Sabemos que lo tenemos más difícil porque son 23 millones de euros para todo el territorio nacional, pero vamos a intentar ampliar las actuaciones ya contempladas en el Plan de Sostenibilidad”, explicó el concejal del área, José Mariño. Más aún cuando en el primero Plan el conjunto de actuaciones se estimaba una inversión de siete millones de euros.

Los objetivos son muy amplios y muy claros y por eso vamos a solicitar otro tramo de inversión para Benavente”, añadió Mariño. Para esta nueva convocatoria el concejal espera contar con las inquietudes de los agentes socioeconómicos de la ciudad. “Estamos abiertos a propuestas” y recordó que los ejes de actuación están bien definidos: transición verde, eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Compartir el artículo

stats