El Ayuntamiento de Benavente persigue mejorar su competitividad como destino turístico y es por ello que ha apostado por poner en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística con el que se hará un salto cualitativo en este sector. La remodelación de los Paseos de la Mota es su apuesta más ambicioso y para ello cuenta no solo con las actuaciones previstas a seguir en los tres próximos años sino con presupuesto procedente del Gobierno central. De los tres millones aprobados para este plan, un total de 1.988.217 euros serán para esta actuación en la zona más emblemática de la ciudad.

Paseos de la Mota de Benavente, con la Torre del Caracol al fondo. | E. P.

A partir de este plan la ciudad pretende poner en marcha actuaciones que permitan mejorar la experiencia de los turistas que la visitan. La remodelación de los paseos de la Mota se enmarca dentro de uno de los cuatro ejes previstos en el plan, el de la competitividad. Los otros tres son el de transición verde y sostenible, el de mejora de la eficiencia energética y la transición digital. Y este año destina a las actuaciones iniciales previstas para esta remodelación un importe de 110.456 euros. El Ayuntamiento de Benavente comenzará ahora la elaboración de los proyectos para ir cumpliendo los objetivos marcados y ajustados a presupuesto, en este Plan de Sostenibilidad Turística elaborado por la arquitecta municipal, Elena Ortega.

Las actuaciones previstas en la zona de la Mota persiguen la mejora del entorno con dos objetivos claros. Por un lado, la recuperación de un espacio degradado, tal y como explica Ortega; y, por otro, la transformación de este paseo en uno de los principales reclamos turísticos de la comarca. “El entorno de la Mota goza de un alto potencial como producto turístico. Alberga una serie de edificaciones históricas de gran valor cultural, y constituye un espectacular mirador sobre la comarca. Pero aun siendo visita obligada, su estado de deterioro transmite decadencia. Es necesario reinventar este espacio mediante su remodelación paisajística, y convertirlo en un producto mejorado centrado en su patrimonio y en la divulgación del potencial turístico del entorno”, explica la arquitecta en el documento elaborado.

Para ello las líneas generales marcadas están claras y giran en torno al Castillo de los Pimentel.

Una de las actuaciones a llevar a cabo persigue la recreación de las dependencias desaparecidas de este Castillo en el entorno de la Mota. Para hacerlo se valdrán tanto de elementos arquitectónicos puntuales como de medios tecnológicos y sistemas de realidad aumentada. La idea es que alguna de las zonas de estos paseos puedan cubrirse con elementos arquitectónicos que creen la sensación de volumen a la recreación y también delimitar el perímetro del Castillo de modo que por la noche pueda vislumbrarse como si efectivamente la construcción siguiera en pie. Habrá que esperar a los proyectos pertinentes pero esas son las líneas generales planteadas para esta actuación.

Otro de los elementos singulares recogidos en el plan elaborado afecta a la zona de juegos existentes. “Como segundo elemento singular, incluye la transformación de las zonas de juegos existentes en un gran parque infantil inspirado en el Castillo cuya singularidad resulte capaz de potenciar el reclamo del producto para el turismo de familia”, recoge Ortega en el documento.

La actuación prevista en esta emblemática zona de la ciudad se completa con la adecuación y ampliación de los jardines existentes, eliminación de graffitis y decoración de fachadas.

Las actuaciones previstas persiguen, sobre todo, convertir la zona de la Mota en un atractivo turístico en sí. La intención perseguida por el equipo de Gobierno es la de mejorar el posicionamiento del destino para estancias largas.

El alcalde, Luciano Huerga, explicó que “ya tenemos las líneas básicas y maestras que son los ejes de actuación y ahora toca la elaboración de los proyectos porque este año ya comenzamos con este plan plurianual. Se tienen que generar una serie de actuaciones de obras de mejora de determinadas infraestructuras turísticas, como el previsto en los Paseos de la Mota. La inmensa mayoría de la gente sé que está contenta y esperanzada . La zona requiere una actuación inmediata y es la joya de la corona de la ciudad, un elemento fundamental de nuestra vida. Quién no querría ver la Mota mejor”.

Asegura el primer edil que “aquí ya se han hecho grandes transformaciones en infraestructuras de la ciudad”. Los proyectos los van a elaborar los técnicos municipales. “Esperamos que el año 2022 sea el año del desarrollo de proyectos importantes para Benavente, de proyectos plurianuales que vengan de forma definitiva a transformar la ciudad para bien, en sentido positivo. Que sea la constatación y demostración de que durante todos estos años estamos intentando hacer lo mejor por y para los benaventanos y que se pongan en marcha de forma definitiva y decisiva proyectos ilusionantes y generadores de empleo. No solo estamos hablando del Puerta del Noroeste, también de este Plan de Sostenibilidad Turística y, en definitiva, que el futuro que nos aguarde sea mejor”, explica el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

Otras actuaciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística contemplan otras iniciativas en la Mota. Una de ellas es la restauración paisajística del depósito de la Mota que se incluye en el eje de Transición Verde y Sostenible; y otra la de la peatonalización del frente del Parador, prevista dentro del eje de Mejora de la Eficiencia Energética.