Benavente proyecta mejorar la digitalización de los servicios y productos turísticos y emplear las nuevas tecnologías para la creación de experiencias de realidad virtual y aumentada. Son algunas de los objetivos que persigue a través del Plan de Sostenibilidad Turística que se pondrá en marcha este año a través de varias líneas de actuación, un total de doce, que se incluyen en cuatro ejes programáticos. Este plan, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para tres anualidades, acoge la Transición Digital en uno de sus ejes programáticos. Esta transición digital se desarrolla a través de cuatro actuaciones concretas: comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en destino; desarrollos de realidad inmersiva; despliege de fibra e instalación de puntos Wi-Fi; y formación y gestión de reputación.

Una de las actuaciones más novedosas previstas es la que tiene que ver con los desarrollos de realidad inmersiva con la que pretende crear un producto turístico vinculado al patrimonio y al territorio. Aquí toman protagonismo el entorno de la Mota que tal y como recoge el Plan de Sostenibilidad Turística “goza de alto potencial como producto turístico por su patrimonio y configuración como mirador. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades para la creación y mejora de productos turísticos, en particular a través de experiencias de realidad virtual y aumentada. Es necesario aprovechar todas las herramientas disponibles que puedan mejorar La Mota como producto turístico singular y contribuyan a la divulgación de otros productos”, recoge el plan previsto para las próximas tres anualidades.

La actuación contemplada en el Plan de Sostenibilidad comprende la generación de una serie de productos de realidad aumentada vinculados a la intervención en los paseos de la Mota centrados en dos núcleos. Uno de ellos sería la recreación, a través una experiencia de realidad virtual, del Castillo de los Pimentel, del que aún se conserva la Torre del Caracol; y otro la generación de una experiencia de realidad aumentada mediante la que, desde los propios paseos y desde el depósito mirador, se permita un acercamiento al conjunto de recursos y productos turísticos tanto de la localidad, como especialmente de su entorno.

Otra actuación se centra en la comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en destino. En este sentido se planea la posibilidad de realizar una actuación global en la que se incluye, entre otras actuaciones, la renovación completa de los microsite de Turismo y del Teatro, así como la renovación de la página web municipal y de la aplicación móvil con el objetivo de ofrecer una imagen “unificada” de Benavente a los visitantes.

Actuaciones de posicionamiento SEO Y SEM de la web de Turismo para diferentes nichos de mercado; la creación de una guía interactiva en tiempo real y la revisión de la imagen de la marca, son otras actuaciones previstas.

Este año en este eje de Transición Digital se tiene previsto un gasto de 70.693 euros, de los 300.444 totales.

Despliegue de fibra e instalar puntos Wi-Fi, actuaciones previstas

Mejorar la conectividad y accesibilidad a los servicios y productos turísticos digitalizados así como mejorar la experiencia digital en destino son objetivos perseguidos a través de la actuación de despliegue de fibra e instalación de puntos Wi-Fi en Benavente. De modo que el Plan de Sostenibilidad Turística recoge varias iniciativas a desarrollar como la dotación de conectividad a través de fibra óptica del Ayuntamiento, tanto a los equipamientos municipales y espacios representativos que aún no cuentan con ella, como a los que se generan a través de otras actuaciones de este plan. Se refiere en concreto al albergue y su ampliación, así como al depósito-mirador.

Contempla el plan la actuación de formación y gestión de reputación que se concreta en la dotación de herramientas de escucha activa de opiniones y de preferencias de la demanda turística, y las acciones de formación y capacitación de los gestores del destino tanto en materia de posicionamiento y gestión de reputación on-line, como en la utilización del resto de nuevas tecnologías a disposición del Ayuntamiento.