El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y los concejales de Turismo, José Mariño, y Urbanismo, Sandra Veleda, han presentado el programa de actuaciones previsto dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que ha hecho de Benavente la única ciudad de Castilla y León que ha logrado entrar en los fondos europeos en este programa y que contará con una financiación de tres millones de euros del Gobierno. El Ayuntamiento persigue con este plan impulsar la transformación verde y digital del sector y mejorar la competitividad para transformar el modelo turístico. “Apostamos por el modelo de calidad en la ciudad y desde el primer momento hemos hecho lo posible para ponernos en el mapa turístico”, señaló la concejal de Urbanismo, Sandra Veleda, quien puso en valor la labor de los técnicos de Urbanismo, en la persona de la arquitecta municipal, Elena Ortega, y los técnicos de Turismo.

Dentro de las actuaciones hay cuatro ejes programáticos que se desarrollarán con proyectos concretos que habrá que elaborar en las tres próximas anualidades. El presupuesto previsto para 2022 asciende a 250.957 euros; un total de 1.670.177 euros para 2023 y 1.078.866 euros para el año 2024.

El primer eje es el de transición verde y sostenible, en el que se invertirá a lo largo de los tres años 410.898 euros. En este eje, tal y como explicó Veleda, se contemplan tres actuaciones: La restauración paisajística del depósito de la Mota, con un presupuesto de 154.639 euros. “Tiene más de 50 años y está catalogada y es importante darle el valor que se merece”; la rehabilitación sostenible del albergue de peregrinos, con 35.346 euros, “vamos a poder hacer la inversión que se merece y ser reconocidos en las rutas de peregrinos; y la reconversión del almacén ferroviario, con 220.913 euros. “En estado un poco deteriorado, se han hecho parches para su mantenimiento. Es el momento de cambiar el fibrocemento, abrir las ventanas para poderlo convertir en un espacio dinámico y atractivo para su uso”.

El segundo eje es el de mejora de la eficiencia energética, al que se destinan un total de 300.441 euros. Contempla cuatro actuaciones: iluminación eficiente, para lo que hay 126.730 euros; la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con 22.091 euros; la implantación de sistema de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas, por valor de 13.255 euros; y la peatonalización del frente del Parador. “La idea es trasladar el aparcamiento a otra zona y adecuar el paseo hasta la puerta del Parador”, explicó el alcalde. “La manera de mejorar los entornos BIC es peatonalizarlo para el uso y disfrute de vecinos y turistas”, añadió.

El tercer eje es el de transición digital, que contempla una inversión de 300.444 euros y cuatro actuaciones concretas. Comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en destino (88.365 euros); desarrollos de realidad inmersiva, de realidades 3D (132.549 euros); el despliegue de fibra e instalación de puntos Wi-Fi con lo que se pretende llegar a “toda la ciudad”, con 53.019 euros; y la formación y gestión de reputación, “colocar a Benavente en el mapa on-line” (26.511 euros).

En este sentido, el concejal de Turismo explicó que “Benavente tiene un potencial que tenemos que desarrollar porque creemos en él. Este es un proyecto de futuro para crear organismos intermedios donde los diferentes sectores que puedan estar comprometidos con Benavente como puede ser la hostelería, por ejemplo, y dentro de esta todo lo relacionado con las pernoctaciones. Es necesario que Benavente sea lugar de pernoctaciones. Se crearán mesas para poder hablar y definir estrategia de cara al futuro”, informó Mariño.

El cuarto eje es el de competitividad que incluye la remodelación de los Paseos de la Mota con una actuación global de casi dos millones de euros, 1.988.217 euros. “Hemos tenido la ilusión de poder realizar la transformación de estos paseos para el futuro. Era una ilusión del anterior equipo de gobierno y de este”, explicó el alcalde. “Es una extraordinaria noticia. Cuando presentamos el proyecto desde el primer momento estábamos seguros de ello. Hay que valorarlo más allá de las anécdotas y que tiene como objetivo fundamental dignificar los Paseos de la Mota y, sobre todo, trabajar en hacer la ciudad del futuro en materia turística y que, por una vez, creamos en nosotros mismos para conseguir cosas”.