La Junta de Castilla y León ejecutará ahora las obras de urbanización pendientes desde que se construyó el gimnasio del IES Los Sauces en la calle Juan Alfonso. Con estas obras podrá levantar la paralización que pesa sobre los trabajos de ampliación del centro docente iniciados sin licencia el año pasado.

La Dirección Provincial de Educación ha presentado a través de un arquitecto el proyecto de ejecución de estas obras, que afectan a un tramo de acera, de calzada y de espacio de aparcamiento. En concreto se trata del tramo final de la calle en su convergencia con la avenida Federico Silva.

En este proyecto invertirá la Junta 98.000 euros. Urbanismo ya se ha puesto en contacto con el arquitecto de la Dirección Provincial de Educación y ha remitido la actuación a Patrimonio debido a la afección del antiguo trazado de la Vía de la Plata.

Fuera de ordenación

La urbanización pendiente en la calle Juan Alfonso motivó en su día que el centro educativo quedara catalogado como fuera de ordenación en el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente. Esto es, hasta que esa urbanización pendiente no se llevara a efecto, no se podrían realizar obras de ningún tipo en Los Sauces.

Educación solicitó licencia al Ayuntamiento en diciembre del año pasado para ampliar el centro, instalar un ascensor y eliminar barreras arquitectónicas, y comenzó los trabajos sin haberla obtenido.

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente informó desfavorablemente la concesión del permiso porque todo el instituto se encontraba fuera de ordenación y aconsejó la paralización de las obras de ampliación emprendidas al no tener licencia. La paralización fue decretada por la Junta de Gobierno Local.

Los informes técnicos explicaron que hasta que la parte pendiente de urbanización no se ejecutara, el edificio seguiría fuera de ordenación y por lo tanto no cabrían las obras de ampliación, por otra parte, iniciadas irregularmente.

Desbloqueo

La presentación de este proyecto supondrá en primer término el inicio del desbloqueo de la situación de las obras de ampliación del instituto, aunque la Junta tendrá que afrontar la sanción de 10.000 euros (la mínima para una infracción considerada grave) propuesta por Disciplina Urbanística al haberse iniciado los trabajos sin licencia.

También tendrá que hacer frente al resultado del expediente de restauración de la legalidad incoado por los técnicos municipales. A priori, y a la luz de estos informes, el proyecto de ampliación adolecía de algunas deficiencias documentales y de otro tipo cuya resolución dependerá del expediente de restauración.