Bajo el título “No todos somos iguales frente al cáncer” la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Benavente ha celebrado un acto divulgativo en el Parador de Turismo de la localidad para dar a conocer los servicios, programas y actividades que ofrecen a la ciudadanía en general. Al mismo han estado invitados representantes políticos y de distintas asociaciones sociales de la ciudad.

Una de las técnicos de la AECC de Zamora explicando los servicios que ofrece. / E. P.

“Dependiendo de donde vivas, varía mucho el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer”, explicó la presidenta de la asociación local, Carmen Prieto.

A lo largo de la exposición pública explicaron servicios como el de atención psicológica que cuenta en la provincia con cuatro profesionales. Este servicio ofrece atención de tipo social, con recursos a nivel público y privado; información y orientación sobre prestaciones y recursos sociales; abordaje de dificultades laborales derivadas de la enfermedad; préstamo de material ortoprotésico; o alojamientos alternativos para pacientes en tratamiento y familiares, entre otras iniciativas.

En materia psicológica hicieron énfasis en servicios de acompañamiento al paciente durante todo el proceso. “El objetivo es estar cuando dan el diagnósticovpara poder paliar la angustia, informar de cómo van los procesos, y ofrcer recursos”, explicó la psicóloga. Apoyo emocional y afrontamiento de dificultades durante el transcurso de la enfermedad y los tratamientos, son otros servicios. “La enfermedad la entendemos como un sistema ya que afecta a toda la unidad familiar. Hay que cuidar del cuidador. Este apoyo se da en los hospitales, o también en sede de AECC”.

Destacaron la importancia del voluntariado y del servicio de fisioterapia en materia de prevención y tratamiento del linfedema. Con talleres y actividades en las que no falta un espacio para el entretenimiento, y el ocio.