Carmen Prieto es la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Benavente y hace hincapié en esta entrevista la importancia de la concienciación social y de las administraciones con esta enfermedad, que afecta a todos y hay que lucharla desde la prevención y la igualdad. Prieto señala que todos somos ciudadanos iguales y en abordaje de esta enfermedad también tenemos que serlo.

–En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿cuáles son las peticiones de esta jornada?

–Sobre todo y ante todo, queremos concienciar a la sociedad y a la administración de la necesidad de que todos seamos iguales frente a la enfermedad. La AECC ha elaborado un informe amplio en el que se recogen todos los aspectos en los que no queda duda sobre que la enfermedad nos concierne a todos pero no todos somos iguales ante la enfermedad y la administración tiene que luchar porque esto se venza y seamos todos iguales y tengamos las mismas oportunidades.

–Háblenos de algunos de estos aspectos en los que existe desigualdad frente al cáncer.

–Pues, por ejemplo, no es lo mismo tener cáncer en una comunidad que en otra; viviendo en una ciudad que en otro o viviendo en el mundo rural. Si estás en una provincia en la que los desplazamientos están garantizados, la enfermedad impacta mucho menos. Porque hay gente que se tiene que desplazar todos los días y lo hacen en ambulancia, pero ese trayecto se puede prolongar desde por la mañana a la noche. Si vives en una capital haces el tratamiento en el hospital y te vas para casa.

–¿El factor económico también condiciona es igualdad?

–Claro, implica una serie de gastos en tu vida. Hay gente muy vulnerable económicamente, trabajo no muy estable, esa gente está desprotegida. Hay desigualdades muy patentes. E incluso en aspectos de prevención porque es importante detectar cuanto antes un cáncer y hay en comunidades en las que se hace el cribado de cáncer y en otras no. La lucha es que todo el mundo tenga lo mejor que te pueda dar la ciencia y el sistema de salud.

–Con la pandemia la asociación ha visto condicionado su programa de actividades pero se han mantenido servicios como fisioterapia y psicología.

–Sí y, además, este servicio se ha visto multiplicado en pacientes y familiares porque la pandemia también ha afectado a estos enfermos. Salimos a domicilios cuando la gente no está capacitada para salir de su casa. Además de Benavente atendemos a gente de la comarca, incluso llegamos a Puebla de Sanabria. Y también desde la asociación se sufragan los desplazamientos de gente de fuera de Benavente que es atendida por la psicóloga.

–Este año se recuperan ya actividades suspendidas por la pandemia.

–Nos hemos ido adaptando. Pero ya hemos recuperado los cursos de natación y talleres en la sede o el curso anti-tabaco. Queremos también volver a celebrar la “maroma solidaria”, ya que es un modo de obtener recursos determinante para esta asociación. El cáncer hay que lucharlo cada día, desde la prevención y desde la igualdad. Iniciaremos de nuevo el curso de taichí y tiro con arco. Además vamos a estar una semana con Fundación Alimerka concienciando a los clientes sobre esta enfermedad y pidiendo su colaboración voluntaria.