Síguenos en redes sociales:

Aprobado el primer reglamento del emblemático cementerio de Vecilla de la Polvorosa

El Ayuntamiento realizará la adecuación del camino que le da acceso con fondos de planes de Obras de Diputación y recursos propios

Aprobado el primer reglamento del emblemático cementerio de Vecilla de la Polvorosa

El Ayuntamiento de Morales de Rey ha aprobado con carácter definitivo el reglamento regulador del servicio del cementerio municipal de Vecilla de la Polvorosa, unas instalaciones que se inauguraban en julio del pasado año tras más de una década de espera en la que los vecinos de esta Entidad Local Menor no tenían donde enterrar a sus muertos.

Este es un paso más de la puesta en servicio del camposanto de Vecilla de la Polvorosa y la obra se completará con la adecuación de los accesos que se financiará una parte con el plan municipal de Obras y otra con fondos propios del Ayuntamiento.

“Tal y como teníamos previsto este año lo que vamos a hacer en Vecilla con los fondos de planes de Obras que nos corresponden de Diputación Provincial es la adecuación del camino agrícola que une el casco urbano con el cementerio”, explicó el alcalde pedáneo, César Mayo.

Se trata de un recorrido de doscientos metros que pretende mejorarse para evitar percances para las personas que acuden al cementerio a pie. “Es algo importante para nosotros, el cementerio ya lo tenemos y hemos decidido realizar la adecuación de este camino por donde pasan habitualmente máquinas agrícolas”, añadió el munícipe César Mayo.

Vecinos de Vecilla de camino al cementerio, el día de la inauguración. | E. P.

El alcalde de Vecilla estima el coste de la actuación en esta zona en unos 18.000 euros, de modo que 8.800 euros de los planes de Obras irán a estas obras y se completará con fondos municipales. “La idea que tenemos es que puedan comenzar los trabajos cuando pasen las heladas, puesto que para trabajar con el hormigón hay que buscar que haga un poco mejor tiempo”, señaló Mayo.

El nuevocementerio de Vecilla de la Polvorosa cuenta con 42 nichos y 24 columbarios. “Hay espacio para realizar otros sesenta nichos”, añadió el alcalde.

En cuanto a la aprobación del reglamento, es un paso más para el correcto servicio de cementerio que gestiona el Ayuntamiento de Mroales y que persigue “la satisfacción del ciudadano”, “la sostenibilidad del servicio” y “la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio”.

El reglamento fue aprobado inicialmente por el Pleno en sesión ordinaria celebrada el pasado día 29 de diciembre y ya ha transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo de aprobación inicial sin presentación de alegaciones.

El reglamento recoge que “con carácter general, el cementerio estará abierto al público, para su libre acceso, tanto el recinto del cementerio municipal ocupado por unidades de enterramiento, como las instalaciones de uso general”. Además para el acceso de público y prestación de servicios, se procurará la mayor amplitud de horarios “en beneficio de los ciudadanos”.

En cuanto a los plazos de cesión de las concesiones del derecho funerario serán de 30 años para los nichos y el depósito de un solo cadáver; y del mismo periodo en el caso de los columbarios.

En cuanto a las tarifas se establecerán “en función del coste de los servicios e inversiones”, según recoge el reglamento.

Pulsa para ver más contenido para ti