Cumple ya cinco años montando el Belén en Benavente. Carlos Fresno ha vuelto a ser el encargado de realizar el montaje del Nacimiento que puede contemplarse en el Centro Cultural Soledad González. Ya el pasado año, a pesar de la complicada situación pandémica acercó su trabajo a Benavente y en esta ocasión lo ha vuelto a hacer.

Construcciones iluminadas en el Belén. | E. P. E. Ponte

Se recuperó el acto inaugural este año, coincidiendo con la iluminación navideña y podrá visitarse hasta el día 5 de enero en Casa Solita en el horario de la biblioteca municipal, de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los sábados en horario de mañana.

“En esta ocasión la disposición del Belén ha vuelto a cambiar. Como ya ocurrió el año pasado lo he montando pensando en que así la gente pueda verlo por todos los lados. El año pasado fue cuadrada la estructura y este año, no es cuadrada pero su disposición permite verlo por todos los ángulos y disfrutar más del montaje”, explicó Fresno. “Se puede ver en todo su perímetro, porque a la gente le gustó así el año pasado, pero como no me gusta repetir pues le he dado una forma distinta, aunque la extensión es prácticamente la misma”.

En este Belén se observa una variedad de construcciones que, dice Fresno, “he ido cogiendo ideas de Internet, de fotografías, de Nazaret, de Belén, y he optado por darle un sello personal”, añade. “Las ideas van surgiendo según voy haciendo el montaje. Hago muchos bocetos y no todos son válidos, deshecho muchos de ellos”.

Asegura Carlos que ya en las navidades del pasado año comenzó a idear como disponer la estructura de este año y en el mes de febrero comenzó a confeccionar bocetos. Ya a mediados de marzo comenzó a construir. “La verdad es que he ido por tramos, según me ha permitido mi disponibilidad”, explicó.

No falta la seña de identidad de los montajes de Carlos Fresno, la iluminación. De modo que en todas sus construcciones, realizadas a base de porexpan estucado y pintado, se observan antorchas y hay iluminación en el interior de las viviendas. Las figuras son de la serie de 11 centímetros de José Luis Mayo.

En esta ocasión se observan desconchones en gran parte de las estructuras. “Se ha desconchado el plano y aparece el ladrillo o la piedra”. En el interior se observan cuadros de los beatos.

Vuelve a sonar la música esta vez sefardí, según explica. En el paseo por el belén se escucha a la intérprete Ana Alcaide y su nyckelharpa o viola de teclas.