Síguenos en redes sociales:

El comercio local de Benavente afronta la Navidad “preocupado” por la evolución del COVID

La campaña navideña no despega aún en Benavente, donde “hay poca movilidad” de vecinos y visitantes y ventas muy similares a 2020

El comercio local de Benavente afronta la Navidad “preocupado” por la evolución del COVID

Estamos en la cuenta atrás para las navidades y el comercio local no puede ser optimista. Al menos así lo explican varios empresarios de Benavente de distintos sectores que miran a la evolución de la pandemia para hablar de una campaña más o menos “buena”.

Nieves, junto a vestidos de fiesta que este año apenas se demandan. | E. P.

Y es que la evolución de la pandemia en las últimas semanas impide a los comerciantes locales echar las campanas al vuelo. Temen en Benavente que si las circunstancias llevan a un endurecimiento de las restricciones frente al COVID-19 de cara a las distintas celebraciones de Navidad la repercusión será directa en las ventas de estos comercios.

Jose muestra a una clienta algunos de sus artículos. | E. P.

De momento la tónica general es que la cifra de negocio es “similar al pasado año”, explican varios comerciantes de la zona centro, aunque algunos comercios relacionados con la venta de complementos sí ven una mejoría en la actividad comercial de este año respecto a 2020, aunque no se atreven a cifrar ese porcentaje poniendo la vista en las próximas semanas.

Nieves, responsable de 21 Moda, una tienda de textil de la zona centro asegura que de momento las ventas no han mejorado con respecto al pasado año. “Habitualmente en el puente de diciembre se ve más movilidad de gente, pero este año apenas se ha movido nada”, asegura. Y explica que está en torno al 50% menos de lo que solía facturar antes de la pandemia.

La venta de ropa de fiesta se lleva la peor parte. “De momento ya he traído menos de lo habitual porque no se vende tanto, pero es que además, la gente está con miedo y a la expectativa de qué va a pasar estos días. Si no se puede salir, no compran vestidos de fiesta, eso es así”, lamenta.

Incertidumbre y a la expectativa de las próximas semanas. Así están en el sector. Otro negocio, uno tradicional de la zona centro, la joyería de Cordero, asegura que “no se ve movimiento de gente. Estamos como el año pasado o peor”, asegura Santiago. Su negocio es un negocio familiar de generaciones y “nunca se había vivido esta situación. Y lo peor es que miramos al futuro y no sabemos cuándo vamos a salir de esta”, asegura.

Santiago quiere poner un ápice de optimismo y espera que las previsiones de empleo en la zona repercutan en la economía local.

Algo que tienen claro es que “esto es una cadena”, explican varios de ellos. “Si la movilidad se restringe la gente no viene a comprar, y no viene gente de fuera a visitar Benavente”.

Lo cierto es que el comercio no ha sufrido restricciones tan duras como las del sector hostelero pero sí han tenido que adaptarse a otras medidas como reducciones de aforo o la suspensión de eventos y celebraciones que repercute en una reducción de ventas.

Jose, del comercio local de complementos Flandes, explica que “nosotros estamos viendo que la gente tiene ganas de comprar, pero también que con la pandemia ha cambiado el modo de hacerlo”. En su caso explica que se ha visto un repunte positivo de ventas en artículos para el uso diario, no así en artículos relacionados con fiestas. “No al nivel de antes de la pandemia, pero sí mejor que el año pasado”, señala. También reconoce que “esto es una cadena y si cierran la hostelería o hay restricciones a la movilidad, la gente no sale a comprar regalos, eso es así. Aunque sí vamos sacando artículos para el día a día”.

El comercio local en Benavente ha puesto en marcha este año a través de la CEOE-Cepyme varias iniciativas con el fin de colaborar en la animación de las fiestas navideñas y ofrecer a los clientes iniciativas de ocio en la ciudad. De modo que con las compras en los comercios colaboradores en esta campaña se entregan tickets para disfrutar de un viaje en el tren neumático o de los hinchables. El tren recorre varias zonas tanto el Ferial como Maragatos y la zona centro. Mientras que los hinchables también podrán disfrutarse en la zona del Ferial y el centro.

Hay también una charanga que anima con su música las calles de Benavente. En zonas como Luis Morán, Sor Asunción Romo o Maragatos y también centro, Federico Silva o Santa Cruz.

Pulsa para ver más contenido para ti