Síguenos en redes sociales:

La Policía Local de Benavente deja de controlar las cuarentenas: este es el motivo

Huerga pide a la Junta que vuelva a facilitar información de contagios por COVID, ante el aumento “exponencial” de casos en Benavente

La Policía Local de Benavente deja de controlar las cuarentenas: este es el motivo

La tasa de incidencia del coronavirus sigue en aumento en Benavente, donde en los últimos siete días se han confirmado con PCR 39 casos nuevos de COVID. Preocupa la incidencia en Benavente donde en los últimos 14 días y atendiendo a los datos facilitados por la Junta de Castilla y León la tasa alcanza los 297,97 casos por cada 100.000 habitantes. Una incidencia que sitúa a la población en nivel de riesgo de contagio muy alto o extremo. Este indicador de riesgo, la incidencia acumulada a 14 días, ha aumentado de modo exponencial en apenas doce días, ya que el pasado 9 de noviembre, la situación en Benavente se situaba en 33 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días con 3 casos positivos por COVID. Atendiendo a los datos actuales supone un incremento porcentual de más del 1.200%.

Ante esta situación preocupa, además, que desde la Consejería de Sanidad de la Junta se hayan dejado de notificar los casos positivos diarios por COVID-19 a los ayuntamientos. Así lo explica al menos el Ayuntamiento de Benavente que asegura que desde el pasado 11 de octubre, no se reciben los casos positivos diarios por COVID-19. “Son unos datos que consideramos necesarios, imprescindibles tanto para conocer la situación sanitaria como para realizar el control de las cuarentenas, a fin de evitar posibles incumplimientos evitando contagios entre la población”, explica el alcalde, Luciano Huerga.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de la ciudad se pide a la consejería de Sanidad de la Junta que retome la comunicación de datos con el fin de conocer la situación sanitaria real de la ciudad, y colaborar en el control de forma eficiente de las cuarentenas de las personas contagiadas con el fin de evitar nuevos contagios. “La decisión la ha tomado la Junta de modo unilateral y me consta que tampoco otros municipios de la comunidad los reciben. Además, no ha sido notificada ni argumentada en ningún momento por parte de la Junta y no permite a la Policía Local de Benavente realizar sus trabajos de control, trabajos encomendados por la propia administración regional”.

El Ayuntamiento mantiene su “mano tendida” para colaborar con la administración autonómica en todo lo necesario para colaborar en el control de la pandemia. “Siempre hemos ofrecido nuestra máxima colaboración”, puntualizó el alcalde. No entiende, no obstante, que “ante el aumento espectacular de los casos haya que renunciar a esta medida a favor del control y salud pública de todos”.

Algunos profesionales de los centros de salud han manifestado también su preocupación al conocer casos de personas que aun siendo positivas en COVID no realizan las cuarentenas.

“Desde el Ayuntamiento pedimos al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que dé una explicación y argumente la decisión de no notificar los datos a los ayuntamientos. En estos momentos, con el aumento de casos de modo exponencial, es un grave error y una irresponsabilidad peligrosa para la salud”.

Los casos activos en los centros de salud de la zona son 437

Los casos activos de contagiados por COVID-19 en Benavente y la comarca suman en el Centro de Salud Benavente Sur 171, un total de 130 más en el Centro de Salud Benavente Norte, 16 más en el de Santibáñez de Vidriales y 121 casos activos en Camarzana de Tera. Además, de los pueblos de más de 1.000 habitantes, San Cristóbal de Entreviñas en la última semana ha contabilizado tres casos nuevos de contagios situando la incidencia a 14 días en 219.

En riesgo muy alto de contagio, aunque sin cifras concretas al tratarse de poblaciones de menos de mil habitantes, están pueblos como Pueblica de Valverde, Camarzana de Tera, Villaferrueña, Arrabalde, Coomonte, Maire de Castroponce y Navianos de Valverde. La situación preocupa ya a distintos sectores como algunos establecimientos hosteleros que ven ya la espada de “Damocles” sobre ellos, según señalan. La actividad ha vuelto a recuperarse en algunos casos después de meses de estar parados. La deriva de la situación actual ante la proximidad de las Fiestas de Navidad preocupa a este sector.

Pulsa para ver más contenido para ti