La corporación municipal del Ayuntamiento de Benavente ha celebrado, en la tarde de ayer, el segundo pleno de modo presencial. Un pleno de carácter extraordinario y en el que se levantó el reparo de Intervención de fecha 8 de noviembre de 2021 en el que se manifestaba la disconformidad de este servicio técnico con el abono de gratificaciones u horas extraordinarias, por servicios prestados por el personal laboral y funcionario de este Ayuntamiento y correspondientes al mes de septiembre de este año. También se llevaba a pleno la modificación presupuestaria para hacer frente a esos pagos que superan en el mes de septiembre los 14.000 euros.

Un pleno que comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior, pese a las observaciones de Jesús Saldaña, portavoz de Ciudadanos, a lo que la secretaria municipal contestó que “reflejó lo que vio en la sesión”.

El segundo punto del día era la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria 22/2021, a lo que Beatriz Asensio, portavoz del Partido Popular, manifestó que se remitía a lo argumentado en el pleno del 24 de septiembre. Manuel Burón, concejal de Izquierda Unida, cuestionó las alegaciones de Saldaña. “Midan muy bien las alegaciones porque los plenos cuestan dinero para las arcas municipales y algunos son innecesarios”. A lo que Saldaña manifestó que “siguieran pensando que lo están haciendo muy bien todo”. Patricia Martín, concejala de Hacienda, concluyó las intervenciones invitando a Saldaña a que “reflexionara”.

El tercer punto del día, el reparo de Intervención, comenzó con la propuesta de Burón de modificar la RPT vigente. Algo que también manifestó Jesús Nieto, quien fuera edil de Izquierda Unida de Personal en el anterior mandato. Saldaña, en cambio, manifestó que “no creía que se mejorara la calidad del servicio con esta serie de abonos”.

Y es que, aunque el reparo de Intervención recoge que “no existe una excepcionalidad desde el momento que hay una periocidad en el devengo y una percepción de cuantías fijas”, la Alcaldía justifica la medida en que “en el servicio de Policía Local, el total de efectivos es actualmente de veinte policías (agentes y oficiales inclusive)”. “Durante el pasado año 2020 causaron baja cinco agentes a los que hay que sumar las bajas producidas durante el presente año por diferentes motivos de un total de cuatro agentes de la Policía Local. Es por ello que se considera absolutamente necesario la realización de servicios extraordinarios”, indican.

La portavoz de los populares, Beatriz Asensio, quiso hablar acerca de las motivaciones del reparo: “la insuficiencia en la consignación presupuestaria, el otorgamiento de complemento de productividad por el personal laboral, que no está contemplado en el convenio colectivo, y el Ayuntamiento carece de reglamento regulador de productividades que objetive su otorgamiento y cuantía aplicable”. “El informe es demoledor”, manifestaba Asensio, a la vez que declaraba que “hay una mala gestión que termina costando al contribuyente más del doble de lo que debería”.

Martín incitó al PP a “votar a favor de que se les suprima, si no quieren que hagan turnos”. El PP, por su parte, también quiso hacer hincapié en el derecho de los trabajadores a cobrar el trabajo realizado ya que, según Asensio, “ellos no tienen la culpa de la gestión”.

El levantamiento del reparo de Intervención se hizo efectivo con ocho votos a favor, seis abstenciones y dos votos en contra.

Luciano Huerga quiso agradecer la labor de los trabajadores de la Policía Local por “estar a la altura de las circunstancias” antes de abordar el último punto, la modificación presupuestaria del 28/2021, la cual fue aprobada, al igual que la del segundo punto.