Son de los Valles celebra con una ronda tradicional su VI Aniversario. Esta asociación cultural nació con el objetivo de investigar, difundir y divulgar las tradiciones, la cultura, la etnografía y el patrimonio de la comarca de Benavente, según explica su presidente, Ángel trilla. “Nos centramos en nuestra comarca”, explica.

Son de los Valles, de ronda

Aunque la pandemia ha paralizado su actividad es habitual en esta asociación la realización de talleres, conferencias, exposiciones, actuaciones de folclore, restauración de indumentaria y confección de nueva indumentaria y de algún ornamento religioso.

Son de los Valles, de ronda Eva Ponte

“Hacemos, además, mucho trabajo de campo. Recogemos y recopilamos melodías y tonadas de los pueblos y lo ponemos en práctica. Por ejemplo rondas”, añade. “Hablamos con la gente mayor que recuerdan cómo eran estas tradiciones en la zona”.

Precisamente esta asociación ha optado por realizar una ronda tradicional para celebrar su aniversario. En ocasiones anteriores se ha desarrollado en las localidades vidrialesas de Congosta, Ayoó y Carracedo, aunque también por dos ocasiones en la leonesa de Mansilla de las Mulas. Este año, como novedad y proximidad a la vecina Tierra de Campos, la ronda se ha llevado a cabo en Cerecinos de Campos.

“La ronda recuerda el regreso de los mozos del campo y del trabajo para salir en comitiva por las calles del pueblo a rondar y cortejar a las mozas en las ventanas y balcones, uno de los momentos de socialización que antaño se daban en el medio rural”, señala Trilla. El fin de semana la asociación recorrió varias casas de Cerecinos que aún conservan la arquitectura tradicional terracampina. En este espacio tuvieron lugar varias escenas costumbristas ya que los participantes fueron ataviados con la indumentaria tradicional de diario y acompañados de la música popular.

Una degustación de dulces típicos y el baile popular pusieron el broche final a la actividad promovida y organizada por Son de Los Valles que dio comienzo desde la Plaza de San Juan de Cerecinos.