El Ayuntamiento de Benavente ha dado a conocer la resolución de la convocatoria de las ayudas de pobreza hídrico energética para este año. En el caso de las ayudas a la pobreza energética tienen por finalidad cubrir los gastos generados por el pago de las facturas del suministro de energía ya sea electricidad, gas butano, propano, etc. en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo; mientras que las ayudas de la pobreza hídrica, persiguen el pago de la tasa del agua.

El total de solicitudes presentadas ha sido de 274, de las cuales han sido aceptadas 220 (80,3%) mientras que han sido denegadas un total de 54 solicitudes (19,7%). La convocatoria 2021 tiene una consignación presupuestaria de 54.500 euros que se dividen en 37.500 euros destinadas a financiar las facturas de energía y 17.000 euros para el agua. La consignación económica se ha aumentado en 1.000 euros respecto a la convocatoria ordinaria del pasado año en que 222 familias recibieron 53.500 euros, sin contar la convocatoria extraordinaria de 12.000 euros que permitió a 44 familias más recibir la ayuda.

Tomando como referencia el año 2015, el Ayuntamiento de Benavente ha realizado un incremento en la dotación económica de las ayudas de pobreza energética en torno al 25%, mientras que el aumento en las ayudas a contrarrestar la pobreza hídrica se sitúa en un 13%. Datos que reflejan la motivación del actual equipo de gobierno en la creación y mantenimiento de un escudo social para las familias vulnerables de la ciudad de Benavente con rentas más bajas, según explicó el alcalde, Luciano Huerga.

En lo que respecta a la valoración de los datos, Antonio Vega, edil de Bienestar Social, ha reconocido que, en años anteriores, los beneficiarios de estas ayudas eran familias que solicitaban otras ayudas sociales, pero desde la convocatoria 2020, hay un incremento de solicitantes y beneficiarios que no son beneficiarios de ninguna ayuda social: