La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, ha anunciado en Benavente que la fábrica de LatemAluminium, que se construye actualmente en el polígono industrial de Villabrázaro, contará con financiación estatal a través del recién creado Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva, dotado este año con 600 millones de euros. La ministra de, ha visitado este lunes las obras de la nueva factoría, donde ha comprobado el desarrollo de los trabajos de una planta que se prevé que esté operando a pleno rendimiento a finales del año 2023.

Maroto ha indicado que “el proyecto de LatemAluminium se ajusta perfectamente al nuevo cambio de modelo productivo que se marca desde la Unión Europea para los próximos años. Estamos hablando de una propuesta plenamente sostenible, adaptada a los tiempos y que contribuirá a dar respuesta a las soluciones que demanda el mercado. Un mercado, el del aluminio verde, en el que hoy en día la Unión Europea es deficitario y planteamientos como este son los que facilitarán una mayor competitividad empresarial”

La ministra, quien también ha estado acompañada por el presidente ejecutivo de LatemAluminium. Macario Fernández y otros directivos de la firma, ha recalcado la importancia que este proyecto posee para una zona de España especialmente acuciada por la despoblación.

VÍDEO | La ministra Reyes Maroto visita la empresa de aluminio de Villabrázaro

En este sentido, la titular de Industria ha incidido en que el “reto demográfico es una prioridad para este Gobierno. Somos conocedores de que estamos en una fase crítica y que es el momento crucial para tratar de resolver los problemas que se plantean en provincias como Zamora. Este proyecto posibilitará la creación de un gran número de puestos de trabajo en la comarca que consolidarán planes de vida en un área que, actualmente, apenas cuenta con recursos industriales. Ya no son únicamente los empleos creados de forma directa en esta planta, sino que, a buen seguro, la implantación de LatemAluminium en Villabrázaro tendrá un efecto llamada para otras empresas que verán en este punto un lugar perfecto para establecerse y desarrollar sus negocios”.

Por su parte, Macario Fernández, presidente ejecutivo de LatemAluminium se ha mostrado especialmente “agradecido” con la visita de Reyes Maroto y ha significado que el “apoyo de las instituciones es fundamental para las empresas. Estamos en un contexto económico en el que todos hemos de aportar nuestro granito de arena para llevar a nuestro país a la mejora de su economía. Nosotros estamos sintiendo este apoyo y, sin duda, estamos convencidos de que la España de los próximos años se está comenzando a construir en el presente”.

Así, desde LatemAluminium se ha recordado que este proyecto es uno de los cuatro planes declarados Proyecto Industrial Prioritario (PIP) por la Junta de Castilla y León. Se trata de una propuesta basada en la economía circular del aluminio y el reciclaje integral e infinito que este metal ofrece enmarcándose, de este modo, en el reto de competitividad verde e I+D+i.

7

GALERÍA | La visita de Reyes Maroto a Benavente, en imágenes

Economía circular en torno al aluminio

El plan de LatemAluminium para los próximos años se asienta en la apuesta decidida por la revitalización de territorios con carencia de motor industrial en su economía tales como las provincias de León y de Zamora. En concreto, la compañía desarrolla su actividad en dos factorías:  Villadangos del Páramo, en León, y que funciona ya a pleno rendimiento y  Villabrázaro, en Zamora, cuya construcción se encuentra ya en marcha y se prevé que sea una realidad en un breve espacio de tiempo.

Ambas instalaciones supondrán un impulso para lograr fijación de población en dos provincias acuciadas por la marcha de su capital humano a otras localizaciones. El proyecto de LatemAluminium contempla, para ello, una inversión cercana a los 240 millones de euros (con retornos de inversión de manera inmediata) y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo (660 de ellos de manera directa) en León y en Zamora. El foco de atracción de LatemAluminium no se centra en las dos provincias anteriormente mencionadas implicará, del mismo modo, el apoyo a diversos núcleos industriales de gran pujanza en la Península Ibérica como Vigo, Burgos, Palencia, Valladolid, Oporto o Gijón. Actualmente, el mercado del aluminio laminado en la Unión Europea presenta una fuerte dependencia de la importación ajena de este producto, por lo que LatemAluminium viene a resolver una situación en la que Europa es, actualmente, deficitaria.