Han pasado ya más de dos años desde que la Mancomunidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benavente y Los Valles quedara sin secretaria. Fue en abril de 2019 cuando quedó vacante este puesto tras renunciar al cargo por incompatibilidad la que fuera candidata a la Alcaldía de Benavente por el PP, Beatriz Asensio. Desde la primera asamblea celebrada tras esta renuncia desde la presidencia, en la persona de Pablo Moro, alcalde de Fresno de la Polvorosa, se ha manifestado la “urgente” necesidad de cubrir el puesto para poder tramitar, al menos, la facturación del servicio de agua a Acuaes.

De momento, la mancomunidad ha encontrado una solución temporal. De modo que aunque no tengan secretario han optado por contratar una auxiliar administrativo que pueda gestionar el cobro de facturas y el pago de las mismas a Acuaes. Se ha realizado un contrato eventual hasta que se resuelva de una vez por todas el nombramiento de un secretario para este organismo.

La Mancomunidad acumulaba una deuda de 1.186.325 euros de facturas del servicio de agua de 2019 y 2020. “De momento han ido pagando ya algunos pueblos y hemos podido paralizar el contencioso que teníamos encima por la situación de deuda acarreada”, explicó el presidente Pablo Moro. Se estima que a finales de abril ya se habría pagado parte de esa deuda por importe de 300.000 euros.

Solo Benavente debe 800.000 euros a la Mancomunidad de la ETAP, como ya había avanzado el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga. Con el pago de esta cuantía quedaría prácticamente resuelta la deuda con Acuaes que vienen arrastrando los municipios mancomunados para el abastecimiento de agua potable desde el Tera.

El Ayuntamiento benaventano ha venido haciendo la reserva de dinero para hacer frente a estas facturas. De hecho en el presupuesto municipal de este año se reservaba un saldo de 198.520,33€ euros para destinarlos a afrontar las facturas de la Mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles.

Aunque sí se han podido tramitar las facturas después de buscar distintas soluciones sigue sin resolverse el nombramiento de un nuevo secretario. Desde la agrupación de municipios se ha expuesto la situación que se atraviesa a la Junta de Castilla y León. El presidente de la Mancomunidad espera poder resolver este nombramiento a la mayor brevedad posible.

Los alcaldes en la última asamblea del pasado año mostraron su preocupación por el retraso de la tramitación de las facturas de agua, algo que parece estar desbloqueado, y la falta de apoyo de la Junta para resolver esta situación.

Está por delante otro gran reto que tiene sobre la mesa esta mancomunidad que no es otro que la necesaria modificación estatutaria que tendrá que abordarse en asamblea. No hay que olvidar que desde Diputación ya ha adjudicado la redacción del proyecto para la ampliación del abastecimiento a los pueblos de Campos.