Jota Bejarano, aunque nacido en Madrid, es un benaventano de adopción ya que pasó su adolescencia en la ciudad. A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado en varios eventos musicales así como en series de televisión muy conocidas en el panorama nacional. Desde el musical de Queen, hasta series como “Los Serrano”, “Águila Roja”, “Los Hombres De Paco” o “Aida”, entre otras.

El cantante, músico y también actor está de estreno con el lanzamiento de su nueva canción “Volveremos”, la primera de otras canciones que irán saliendo a la luz más adelante, según asegura el propio autor, y con la que pretende dar un poco de ánimo y optimismo a toda la sociedad.

–En primer lugar, ¿cuál es su relación con la ciudad de Benavente?

–Yo crecí en Benavente por lo que me siguen uniendo muchas cosas a la ciudad. La época de la adolescencia que es una de las partes que más marca tu vida, yo la pasé allí. Estudié en el colegio Los Salados y en el instituto León Felipe. Crecí allí hasta que me vine de nuevo a Madrid, que es donde yo nací. Mi familia llegó a Benavente cuando yo tenía 10 años y estuve hasta los 23, más o menos. La verdad es que guardo muy buenos recuerdos y siempre que puedo intento ir.

–Desde que era muy pequeño ya comenzó a hacer tanto actuaciones como covers musicales, ¿de dónde le viene esta gran pasión por la música?

–La pasión por la música me viene de la familia. En concreto me viene de mi padre. Mi padre fue el que nos inculcó lo de la música desde pequeños y, en principio, empezó siendo un hobbie familiar. De puertas a dentro. Tocábamos en casa y todo muy íntimo y luego pues fuimos creciendo, pero todo empezó a nivel familiar y gracias especialmente a mi padre que en casa siempre nos inculcó la música y nos hizo vivir rodeados de música.

–Ha trabajado en eventos musicales como, por ejemplo, el de Queen “We Will Rock You”. ¿Qué supuso para usted esta experiencia?

–A mí personalmente este musical me cambió la vida porque me hizo dar un salto muy importante en mi carrera en cuanto a calidad, profesionalidad, etc. Estuve prácticamente todos los días durante cuatro años con ensayos, pruebas y actuaciones y me recorrí todos los teatros importantes a nivel nacional y también otros grandes escenarios. Por ejemplo, el Coliseum de A Coruña, el La Ballena de Santander, El Kursal en San Sebastián, etc. Es decir, no solo fuimos por teatros sino que también hicimos muchos eventos mayores y en lugares tan importantes como los que te he nombrado, entre otros tantos más. El musical de Queen me hizo crecer como artista y conocer una producción de primera división desde dentro. Pude trabajar con gente con la que jamás hubiera pensado que trabajaría y me permitió conocer diferentes aspectos y ámbitos dentro del mundo del espectáculo que, ya te digo, hizo que creciera mucho como artista y me permitió dar un gran salto. Además, tuve la gran suerte de coincidir en alguna ocasión con los miembros de la banda de Queen. Fue todo un sueño hecho realidad y una gran experiencia que nunca llegaré a olvidar.

–Y después del musical, decide crear La Línea Rock Band y comienza a hacer actuaciones y eventos por toda España.

–Así es. El musical de Queen llegó a su fin y me ofrecieron trabajar en otros eventos y musicales muy conocidos en nuestro país, pero yo los rechacé y decidí apostar por mi propio proyecto. Entonces creé La Línea Rock Band en el 2009 y en ese año ya empezamos a funcionar. Yo me encargué de organizar un poco todo porque quería que fuera algo diferente y creo que si algo ha caracterizado siempre a La Línea Rock Band es por contar con una serie de músicos de un nivel excelente y magnífico, y todo muy bien cuidado. Desde el primer momento que decidí crearla, tenía muy claro lo que quería hacer. Quería hacer algo que tuviera muchísima calidad, que cambiara un poco estas cosas que yo había vivido desde que era joven y que tuviera un sello identificativo, que era el mío. Por esta misma razón se llamó La Línea, porque es como que cruzaba una línea, un antes y un después.

–Ahora está de estreno, su nuevo single “Volveremos”. ¿Qué nos puede contar de esta nueva obra?

–“Volveremos” se trata de un canto a todo lo que está pasando. Con esta obra quiero mostrar un poco de optimismo y dar un poco de ánimo a toda la sociedad y a toda la gente que lo está pasando mal y lo he intentado hacer de la forma menos dramática posible. La canción tiene una historia y esa historia es sobre una pareja que no se puede ver y que está deseando juntarse de nuevo. El título hace honor a todo esto. Volveremos a juntarnos, volverán los buenos tiempos, volverán los conciertos, todos aquellos eventos… volverá todo. Cada uno a lo que realmente le gusta y a lo que quiera, pero es una canción cuya finalidad es la de subir el ánimo a todos y dar un poco de optimismo, tan necesario en la época por la que estamos pasando con la pandemia del COVID aún presente. Además, creo que ahora ha sido un buen momento para lanzar la primera de otras canciones que irán saliendo a la luz más adelante. Y es que aparte de cantar canciones de otros que es lo que yo he hecho durante mi vida, también tengo una vena de escribir y una parte más creativa. No quería quedarme cantando solo canciones de otros. En el 2014 saqué también un disco titulado “Hasta que salga el sol”, del cual estoy muy orgulloso por el resultado, y sigo metido de lleno en la tarea de componer mis propias canciones y siempre pensando en nuevos proyectos.

–Volverá un sector como el cultural que ha sido muy castigado debido a la pandemia del COVID…

–Nuestro sector está destrozado. La pandemia provocada por el coronavirus le ha golpeado con mucha fuerza desde el primer minuto. Desde el pistoletazo de salida nuestro sector se cayó y no se ha vuelto a levantar. Parece que se está viendo ahora un poco la luz al final del túnel con algunas actuaciones, obras de teatro, conciertos, etc. Aún así, creo que aún falta mucho porque lamentablemente no todo el mundo es Rafael y puede hacer un concierto como el que hizo en el Wizink Center de Madrid, por ejemplo. Hay mucha gente, muchas familias que viven de este sector. Desde técnicos y/o transportistas a cantantes, músicos, feriantes, etc. Mucha, mucha gente que vive del sector. Y claro, toda esa gente desde el minuto uno de la pandemia vio como el sector cultural, el sector del que viven, se vino totalmente abajo. En cuanto a nosotros, la verdad es que hemos seguido haciendo eventos pequeños, pero es cierto que el sector ha sido muy castigado y que aún queda un tiempo para que se recupere y vuelve a estar como estaba antes. Digamos que estamos en un 10% de lo que solíamos hacer antes de que llegara la pandemia.

–También sabemos que toca varios instrumentos pero, ¿cuál es su favorito y por qué?

–Mi instrumento favorito es la batería y, mira, justo es aquel que no puedo tocar casi nunca (ríe). Yo empecé tocando la batería a nivel familiar con mi padre y mi hermano. También cuando empecé a nivel profesional tocaba la batería. Es cierto que toco otros instrumentos como el piano, la armónica, la guitarra, que tengo unas cuantas en casa, empecé hace poco con el ukelele… pero el instrumento que es mi favorito y que más me gusta es la batería, sin duda, a pesar de que no la suelo tocar mucho. De hecho, la última vez que toqué la batería profesionalmente hablando fue con Susanna Griso en su programa “Espejo Público” y la verdad que hacía mucho tiempo que no la tocaba y me gustó mucho la experiencia. Y es que cuando empecé con las actuaciones yo cantaba desde la batería y llegó el día en el que me dijeron: “tú tienes que estar adelante”, y pues dejé un poco de lado este instrumento para enfocarme en otras facetas, pero sigue siendo mi favorito y es con el que más disfruto.

–Bueno, además de cantante y músico, también cuenta con una carrera como actor ya que ha participado en series muy conocidas dentro del panorama nacional como lo son “Los Serrano”, “Águila Roja”, “Los Hombres De Paco” o “Aida”, entre otras.

–Sí. La faceta de actor surge a raíz de trabajar en el musical de Queen ya que estuve rodeado de grandes actores y tuve que formarme mucho. Allí viví muchas experiencias que me hicieron posteriormente participar en varias series de televisión y también anuncios y otro tipo de actividades televisivas. Es más, hay gente que igual me ve por la calle o así y me dice: “me suena tu cara”, aunque no sea muy famoso. Y es que hay a mucha gente que le suena mi cara porque me ha visto en algunas de las series que has dicho o también en algunos anuncios de televisión, pero, claro, todo han sido papeles pequeños. Aunque es cierto que a mucha gente le suena mi cara, no soy famoso para el gran público pero sí que tengo un público muy amplio en España y también fuera de nuestro país que siempre me ha mostrado un cariño incondicional. Eso es lo que más me hace sentirme orgulloso y continuar con mi trabajo.