La Junta de Castilla y León ha informado ya de la aprobación de la declaración de “interés general” de la mancomunidad urbana de Benavente y su alfoz, con los municipios que han prestado su aprobación en sus respectivas sesiones plenarias. La declaración, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León, recoge la relación exacta de municipios que la integran, todos ellos pertenecientes al área funcional estable de Benavente. También recogerá la declaración los estatutos por los que se va a regir la actividad de esta Mancomunidad de Interés Urbana (MIG) de Benavente y su alfoz.

Los municipios que han aprobado en pleno los estatutos de esta MIG, la segunda que se declara en Castilla y León, y que entran a formar parte de ella en su constitución son Benavente, La Torre del Valle, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas y Santa Cristina de la Polvorosa.

Mientras que tres municipios que en principio habían mostrado su interés en la creación de este MIG de momento están fuera. Uno de ellos es Manganeses de la Polvorosa, que no logró sacar adelante en pleno el apoyo para formar parte de esta mancomunidad, mientras que Matilla de Arzón y Villabrázaro están aún pendientes de la celebración de sus respectivos plenos para adoptar su decisión al respecto.

El proceso hasta llegar a esta declaración ha sido largo y se han ido solventando dudas y alguna discrepancia con algunos municipios. Para lograr la declaración es necesario que al menos siete municipios de los 21 que integran el área funcional aprueben en sus plenos formar parte de esta Mancomunidad o bien los municipios que sumando población alcancen un tercio de la población del alfoz. Con estos municipios por tanto la mancomunidad cumple los requisitos legales y técnicos para seguir.

Tanto Manganeses, como Matilla y Villabrázaro previsiblemente se verán obligados a devolver la ayuda que la Junta de Castilla y León les otorgó por haber aprobado en pleno su interés por formar parte de la MIG. Aunque podrán formar parte de la Mancomunidad más adelante si así lo desean.

El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa no ha apoyado la adhesión a esta Mancomunidad en Pleno. En esta ocasión fueron los socialistas los que votaron a favor de los estatutos, mientras que el alcalde y los dos concejales del PP decidieron abstenerse en este punto. Es quizás la única vez que el alcalde popular ha contado con el apoyo de sus dos concejales de partido. Mientras que no se permitió al edil de UPL ejercer el voto telemático en este pleno. El alcalde, Antonio Ferrero explica su postura en este pleno y asegura que “nosotros nos abstuvimos porque creemos que nuestro futuro será generar un área rural. Vamos a ver que el camino es largo y tortuoso. Siempre estamos a tiempo de entrar en la mancomunidad de Benavente”.

Asegura el primer edil de Manganeses que “Benavente juega en otra división diferente que nosotros. Tiene un factor muy dominante que es la población y no enfoca el tema rural. Si la mancomunidad de Benavente ofrece servicios que puedan interesarnos y lo del tema rural no va adelante pues podemos entrar a formar parte de la misma”. Explica también que “lo que queremos es una mancomunidad con pueblos homogéneos que tengan objetivos más homogéneos. Benavente tiene 30 veces más población que nosotros”, y aseguró que “desde 2018 tenemos aprobado un punto limpio y he pedido apoyo al alcalde y no me ha dado apoyo a favor de ello”.

Restó importancia al hecho de tener que devolver la subvención puesto que “no son importes muy grades”. E hizo hincapié en que “o hemos dicho que no. Nos abstenemos”.

El alcalde de Matilla, Venancio Martínez, asegura que este asunto se abordará en el pleno ordinario de septiembre. “Cada ayuntamiento es soberano para elevarlo a pleno. Unos ayuntamientos tendrán más interés en estar ahí que otros”, También Villabrázaro lo elevará a pleno este mes aunque no tiene fecha aún para ello, según su alcalde.