La situación actual no está permitiendo celebrar demasiadas actividades o eventos durante esta temporada estival, lo que hace de este un verano peculiar. A pesar de todo, Benavente podrá acoger el próximo 9 de agosto el XXI Certamen de Pintura Rápida "Ciudad de Benavente". La inscripción a este certamen es libre, y todos los artistas y las artistas que deseen participar en el concurso retratarán los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Entre ellos se encuentran la Torre del Caracol y su entorno, la Iglesia de San Juan del Mercado, el Ayuntamiento de la Plaza Mayor y el de la Plaza del Grano, la Ermita de la Soledad, la Calle de Los Herreros o la fachada del Gran Teatro Reina Sofía de Benavente. Cada uno de esos lugares será retratado por los participantes con total libertad de estilos y técnicas.

Cada participante deberá aportar todo el material que pueda necesitar para desarrollar su obra, incluido el caballete donde expondrá el resultado de su trabajo. No obstante, la Organización pondrá caballetes limitados a disposición de los concursantes que no dispongan de uno, y serán otorgados por orden de llegada. Los soportes de las obras tendrán que ser blancos, de superficie lisa, rígidos y cuyas dimensiones no superen los 100 x 81 centímetros.

En caso de que el soporte no sea un lienzo, y se trate de papel o tela deberá presentarse con el correspondiente bastidor para su correcta sujeción. Dichos soportes serán registrados el día del Certamen entre las 9 y las 11 de la mañana, para ser comprobados y sellados, previa cumplimentación del boletín de inscripción facilitado. Además, a la hora de realizar la inscripción el participante debe reflejar el lugar donde va a ubicarse.

El Certamen se dará por finalizado a las 17 horas, debiendo presentarse los participantes en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor de Benavente con su obra terminada y sin que esta tenga firma o cualquier marca o símbolo que la identifique. Una vez allí, todas las obras serán expuestas hasta las 18 horas y una hora más tarde, a las 19 horas, se dará a conocer el fallo del jurado.

El premio para el primer clasificado del concurso ascenderá a 600 euros, una cena para dos personas en el Parador de Turismo y un lote de libros del Centro de Estudios Benaventanos (CEB) "Ledo del Pozo". El segundo premio constará de 299 euros y un lote de libros. El participante que quede en tercer lugar recibirá el lote de libros y un premio en metálico de 250 euros.

Además, se concederán un primer accésit de 299 y otro 250 euros, además del lote de libros. Dichos accésits de la categoría absoluta quedan reservados a pintores y pintoras locales de Benavente y comarca. Las categorías infantil y juvenil recibirán un premio único de un "e-book" y una tablet, respectivamente, y sendos lotes de libros del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".

El jurado estará presidido por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el director del Parador de Turismo Fernando II de Benavente, o personas en las que deleguen, así como por personas de reconocida solvencia en el campo de las artes. El jurado podrá declarar el premio desierto en caso de que haya poca participación o por escasa calidad de las obras presentadas al certamen. En cualquier caso, el fallo del jurado será inapelable.

Las obras que sean premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Benavente y el Parador de Turism Fernando II, quienes se reservan los derechos de hacer difusión y el uso que crean conveniente de dichas obras, citando siempre el nombre del autor. La cuantía de los premios se entiende como el pago del ejercicio de este derecho. Todas aquellos trabajos que no hayan sido premiados podrán ser retirados por sus autores el mismo día tras el fallo del jurado. Todas aquellas obras que no sean retiradas, serán eliminadas según la Ley.