Las solicitudes de ayudas municipales de Benavente por pobreza hídrica energética han aumentado un 22% con respecto a la convocatoria del año pasado. Así lo ha constatado la Concejalía de Bienestar Social, cuyo responsable, Antonio Vega, explicó ayer que en esta convocatoria pos pandemia ha habido 40 solicitudes más que el año anterior.

Vega ha explicado que, significativamente, el número de beneficiarios de algún tipo prestación social, sea esta estatal, regional o provincial, sigue sin embargo siendo el mismo que en 2019 permaneciendo estable. Entonces había 118 familias beneficiarias de prestaciones, por lo que la Concejalía infiere que la pandemia ha colocado en situación más precaria a más familias que las que ya estaban identificadas.

Vega ha expresado su confianza de que las ayudas concedidas estén completamente abonadas a lo largo de la próxima semana. En total se ha librado una subvención global de 53.500 euros, de los cuales 37.500 han sido destinados a pagar las facturas energéticas y otros 16.000 euros a cubrir las necesidades hídricas de los solicitantes.

Convocatoria extra

Los datos de esta convocatoria de ayudas hacen sospechar a la Concejalía de Bienestar Social que la COVID-19 podría haber aumentado el deterioro económico de más familias de las que se han acogido a las ayudas. razón por la que, en caso de que está situación se confirmará, no descarta realizar una convocatoria extraordinaria de fondos para cubrir las necesidades hídricas energéticas en el periodo que va desde abril a septiembre. "Sospechamos que la realidad es más dura de lo que nos están diciendo las cifras", explicó ayer Antonio Vega.

Por otra parte, Bienestar Social valora que la aprobación del ingreso mínimo vital para familias que anteriormente no tenían más ingresos que una prestación social, mejorará su situación económica y podría quedar fuera de futuras subvenciones hídrico energéticas.