Una parte de la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento de Benavente tendrá que recuperar 60 horas de permiso retribuido durante la pandemia. El Ayuntamiento mantiene la reclamación de recuperación de hora a la que se han negado en redondo los sindicatos UGT y CSIF, que han alegado que ninguna administración está reclamando estas horas.

El Gobierno decretó el Estado de Alarma por el COVID-19 y el Ayuntamiento comenzó adoptar medidas inmediatas que afectaban a todos los servicios municipales. La pandemia impuso que los trabajadores, en su mayor parte, se quedaran en su casa y el Ayuntamiento ya anunció entonces que cuando se superarse la situación se determinaría como recuperar esos permisos retribuidos.

Hubo funcionarios que siguieron trabajando, y también personal laboral de algunas áreas consideradas esenciales, como fueron las de recogida de basura y limpieza viaria, y parte de Obras. Entre los que dejaron de trabajar hasta que se reanudaron los servicios figuran los trabajadores de las piscinas municipales, de la Biblioteca, de parte del área de Obras. Por contra, otro personal laboral y funcionario telebrabajó desde el primer momento o se fue incorporando a medida que la desescalada lo permitía.

La Concejalía de Personal no reclama a estos trabajadores todo el periodo de permiso retribuido, sino el comprendido entre los días 29 de marzo y 9 de abril, lo que equivale a recuperar 60 horas laborales.

El concejal de área, José Mariño, convocó la mesa de negociación. La primera reunión se empleo en determinar si era posible convoca una única mesa para laborales y funcionarios, extremo que ya se había resuelto por acuerdo de todas las partes en 2017, y que algunos representantes sindicales negaron. Las actas del acuerdo resolvieron esta controversia en la siguiente cita.

Con la mesa negociadora en marcha, el concejal de Personal, José Mariño, presentó dos propuestas: compensar esas 60 horas con el 70% de días de asuntos propios recuperando la diferencia entrando a trabajar antes o saliendo más tarde con un máximo de nueve horas diarias de recuperación; o entrando antes al puesto de trabajo y/o saliendo más tarde, también con ese límite de horas diario.

UGT y CSIF han rechazado la propuesta municipal y han defendido que esas horas no son recuperables. Comisiones Obreras, sin representación entre el personal laboral, se abstuvo. La Concejalía ha explicado que mantendrá la reclamación de las horas respetando la posición de los sindicatos y las actuaciones que legalmente consideren oportunas emprender. Fuentes municipales explicaron que "no es de recibo que esos permisos retribuidos de una parte de la plantilla no sean recuperables cuando ha habido empleados municipales, funcionarios y laborales, que no han dejado de trabajar durante toda o gran parte de la pandemia. No solo sería un agravio comparativo con ellos, sino también con el resto de ciudadanos que han padecido se han visto afectados por expediente de regulación temporal de empleo, cuando no han perdido directamente su puesto de trabajo".

Las mismas fuentes recordaron que "en derecho, no cabe la posibilidad legal de que ninguna administración se salta la legalidad vigente o contractual. En todo caso el Ayuntamiento de Benavente no lo hará".